miércoles, 19 de enero de 2011

Cosecha cultural excelente ante la crisis

Que la evasión es un magnífico antídoto contra la crisis no es noticia. Pero, por si a alguien todavía le queda alguna duda al respecto, aquí está el 2011 para disiparla. El año que comienza llega cargadito de buenas oportunidades para la emoción, el placer y, en resumidas cuentas, el entretenimiento. Y eso, a pesar de que los creadores, como el resto, también se han tenido que apretar el cinturón. Vean si no.


Este será, por ejemplo, el año en el que descubriremos en las librerías una nueva novela de Juan Marsé y la última -¿definitiva?- obra inédita de Roberto Bolaño. En el que llegarán a los cines el Tintin de Spielberg, lo más reciente de los Coen, el desenlace de Harry Potter y el reencuentro de Almodóvar y Antonio Banderas. En el que recalarán con su música en Barcelona Bon Jovi, los rockeros más taquilleros del 2010, y el ídolo de masas adolescentes Justin Bieber, y -ojo al dato- Julio Iglesias debutará, a los 67 años, en el Liceu. En el que Raimon, Madonna y Lady Gaga sacarán disco, en el que Àlex Rigola se despedirá del Lliure para dar paso a Lluís Pasqual y en el que el románico catalán viajará por primera vez a Madrid.Actuarán en Galicia cantantes como Luis Eduardo Aute, María Dolores Pradera, Rodrigo Leáo, Mercedes Peón, Rosa Cedrón con Cristina Pato, o David Bustamante



¡Ah! Y el cuché también tendrá su miga, claro. Anoten. Vendrán al mundo el primer vástago de nuestra pareja del celuloide más guapa y más hollywoodiense y los gemelos de los herederos al trono danés. En el capítulo realeza habrá en este 2011 otras fotos imprescindibles para la hemeroteca de los colorines. A saber, las bodas principescas de Guillermo de Inglaterra y de Alberto de Mónaco.

Pero, aún hay más. La oferta sigue y no le irá mal al lector disponer de algunas pistas. Lean, a continuación, un repaso, necesariamente sucinto, de lo que nos deparará el año en los diversos ámbitos de la cultura y, en general, el esparcimiento. Certezas e incógnitas incluidas.

Literatura

Los editores y los libreros empiezan el 2011 con dos dolores de cabeza, Por no mencionar la preocupación por el descenso del 10% en las ventas. La causa del primero no es nueva: el miedo a la piratería, que ha retrasado la explosión del libro electrónico, que, ahora sí, ya se intuye inminente.

Se les encienda o no la bombilla a los responsables de la industria del libro, la cosecha literaria del 2011 se presenta excelente y augura que compradores no faltarán. Ahí están, ya en la imprenta, nuevos títulos de Murakami, Martin Amis, Ian McEwan, Eduard Punset y la novela póstuma de quien es posiblemente el mejor cronista del desánimo de la sociedad norteamericana, David Foster Wallace, que se suicidó hace dos años con 46 cumplidos.



Cine español muy internacional

El cine y la música, además del libro, son los otros sectores de la cultura sangrados por la piratería en la red. Es de esperar que el nuevo año nos traiga la aprobación de la ley Sinde, que sosegará por fin a autores y a empresarios. Pero, garantías jurídicas al margen y por lo que respecta a la producción, el catálogo de películas y discos del 2011 es espectacular. Empecemos por el cine.



Los estrenos españoles tendrán un toque internacional. Dos de nuestros jóvenes -aunque ya no lo sean tanto- valores, J. A. Bayona y Juan Carlos Fresnadillo, vuelven con filmes rodados fuera y actores de relumbrón que hablan inglés. Naomi Watts y Ewan McGregor están en el reparto de la cinta del director catalán y Clive Owen y Daniel Brühl, en la del canario. También Icíar Bollaín filmó en el extranjero, en Bolivia, con el mexicano Gael García Bernal y el enorme Luis Tosar, que figura en el cartel de otra película del año, la nueva de Jaume Balagueró.

Madonna frente a Lady Gaga

Habrá en el mercado discos nuevos de las dos superdivas del pop, la consagrada Madonna y la fulgurante Lady Gaga. Se aguarda asimismo con gran expectación el retorno de Amy Winehouse, cuyas estrafalarias andanzas en estos últimos tiempos han captado más la atención de la prensa cardiaca que de la musical. Y están de enhorabuena los fans de Coldplay y de REM, cuyos nuevos trabajos saldrán pronto. Y los de U2 que se preparen, porque el grupo de Bono cocina desde hace meses el material para su próximo álbum.
En Galicia volverán el ciclo de Jazz de la Fundación Barrié de la Maza, la VI edición del Iberojazz...



Danza, Ópera, exposiciones de Nova Caixa Galicia

También vendrán a Galicia compañías de danza como Mómix o el Ballet de Víctor Ullate, orquestas como la Concertgebouw Chamber Orchestra, la Filarmónica de Moscú, o personalidades la soprano, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado, además de lo mejor de la cartelera teatral del país y de las compañías gallegas. Además, habrá exposiciones dedicadas al escultor Mario Marini, los grabados Suite Vollard de Picasso o los fondos del Kunstmuseum de Bonn.





Fuente: www.elperiodico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que participes y nos aportes tu visión! Graciñas! @comunican2e