domingo, 29 de abril de 2012

Caso de Éxito Social Media : Rancho Argentino



El  Restaurante El Rancho Argentino es un restaurante ubicado en el centro de Madrid. Es un caso de éxito de Social Media en el que los resultados hablan por sí solos, ya que más del 50% de la facturación tiene como responsable Internet.

Pero para conocer más acerca de este restaurante lo primero que quiero es hablar de su presencia 2.0, ya que  para tener éxito en las Redes Sociales se debe tener un plan estratégico bien definido y con unos objetivos concretos.


En el caso de este restaurante, decidieron crear algo que han llamado las “Ranchosfera” y que no es otra cosas que la presencia que tienen en los diferentes medios 2.0 y con la que han logrado obtener su fórmula de éxito 2.0.

                 Qué es


El Rancho Madrid es un tipo de asador argentino para aquellos clientes que quieren tener una experiencia única degustando la mejor carne del mundo realizada con las técnicas a la parrilla tradicionales de Argentina, pero añadiéndole un entorno vanguardista y moderno, donde su excelencia radica en el trato cuidado al cliente, siendo su máximo objetivo la satisfacción total de este

            Qué está haciendo:

  • Cuidadísima relación calidad/precio
  •  Realización de encuestas de calidad
  • Alto grado de satisfacción y recomendación del restaurante
  • Especialización de producto
  • Estrategia en Internet que llega al cliente

              Su objetivo


Según el responsable del restaurante " El modelo de negocio en general en nuestro sector en particular está cambiando, pasando de un modelo tradicional a otro diferente donde las Redes Sociales ocupan un papel importantísimo como el  elemento de fidelización, promoción y valor agregado entre el restaurante y los clientes actuales y potenciales.”

  • Objetivo inicial puramente promocional
  • Avanzó hacia canal de comunicación con los clientes
  • Afecta directamente y de manera positiva a la cuenta de resultados

Cuándo comenzó su actividad 2.0

Realmente se puede decir que han sido unos pioneros en su sector, ya que comenzaron su actividad en Internet en el año 2003, cuando todavía muchas empresas ni siquiera tenían página web.

En sus comienzos el primer enfoque que tuvieron era como se lleva en la época el 1.0, es decir, el objetivo principal era acercar su contenido a los clientes pero ya pensaban en conseguir el feedback de ellos por lo que en su propia web crearon una zona de opiniones para que los clientes pudiesen opinar acerca del restaurante, sus platos, servicio…


¿Qué beneficios aportaron a los clientes?


Tener en cuenta al cliente era una de las máximas del restaurante y por ello les dieron voz y voto en el restaurante no sólo ofreciéndoles un canal donde plasmar sus opiniones y experiencias sino también haciéndoles sentir realmente escuchados y tenidos en cuenta, ya que daban respuesta a los requerimientos de los clientes.

Estrategia de Blogging


El blog corporativo juega un papel fundamental en cualquier estrategia en Social Media, y en el caso del Restaurante El Rancho, el blog se integra dentro del concepto estratégico global en Redes Sociales que como he comentado anteriormente han bautizado como LA RANCHOSFERA.

Según el responsable del restaurante:
La temática del blog se ha ido modificando a lo largo de los años, es obvio que la esencia del contenido siempre ha estado relacionada con nuestro producto, pero nos hemos dado cuenta que los usuarios les cansa o no les interesa que una empresa siempre este hablando de ella misma y hemos creado contenidos más genéricos y más interactivos donde contamos anécdotas, curiosidades e incluso publicamos valores que otros restaurantes tienen y que entendemos que pueden ser interesantes. Realizamos concursos  intentamos maximizar el proceso de interactividad que tanto gusta en los proyectos on-line.”

Marketing en Redes Sociales

          Facebook

Han realizado eventos exclusivos en Facebook que les han dado un buen resultado en la captación de nuevos seguidores y clientes directos en el restaurante:

• Concurso para iPhone – Gana una cena gratis
• ¡¡¡Jueves de Mujeres!!!

Nº de seguidores a 29 de Abril de 2012: 7.030



            Twitter

Es un canal de comunicación con los clientes de una forma única, directa y diferente, generando información útil para los mismos, contestando dudas o preguntas, recibiendo sugerencias…
“Nunca vimos los 140 caracteres como una limitación, si no al contrario, una oportunidad de enviar mensajes directos y concretos. “


Me gustan estas palabras que dijo el responsable del restaurante ya que es el claro ejemplo de la diferencia entre ver “el vaso medio lleno o medio vacío” Entre algunas de las novedades que han puesto en marcha una que me ha gustado especialmente es que ofrecen descuentos del 10% por hacer reservas a través de un mensaje directo por Twitter, y han notado que al cliente le fascina que tomen la reserva no con su nombre personal sino con el que tiene en Twitter con la @usuario.


Nº de seguidores a 29 de Abril de 2012: 2.915


Nº Tweets: 8.406

           YouTube




Utilizan tanto videos propios como videos realizados por terceros.
“Estos videos los utilizamos en nuestras plataformas web como generadores de contenidos audiovisuales y para la promoción de los mismos”


Nº de videos a 29 de Abril de 2012: 22

Nº de visualizaciones: 77.091

¿Qué factores hacen de ello un caso de éxito?

En materia de recursos no han hecho ninguna inversión en especial ya que han contado con los propios trabajadores del restaurante para que les ayuden a dinamizar y mejorar su presencia en Internet, y actualmente cuentan con equipo de 5 personas que hacen el 2.0 como complemento a su trabajo habitual.


Resumen Caso Restaurante el Rancho



Para finalizar el caso de éxito de El Restaurante El Rancho quiero resumirlo en los siguientes puntos:

• Canal “único” de comunicación con sus clientes

• Captación de nuevos clientes

• Efecto directo y positivo en la cuenta de resultados

•  Promoción de contenidos en tiempo real
 
•  Uso como Intranet profesional
• Seguimiento de opiniones

• Dinamizador de contenidos

• Seguimiento de temas y tendencias

• Testeador de nuevos productos

• Complemento perfecto de la estrategia comercial clásica .

Fuente: Juan Merodio

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