domingo, 22 de abril de 2012

Los Twitteros más influyentes en la política española

10 "influenciadores" políticos españoles


100.000 'retuits', 58.000 menciones y 97.000 seguidores de media durante 90 días. Estos son algunos de los datos que suman los 10 "influenciadores" políticos españoles más destacados en Twitter; grupo que lidera Jordi Évole, el popular 'follonero'. España se sitúa en el sexto lugar entre los países del G20 (y otros seis más) en cuanto a la influencia política a través de Twitter.



Este análisis, elaborado por la consultora Burson-Marsteller en colaboración con Klout dentro del proyecto #G20influencers, ha recogido datos del mes de marzo de 2012 con el propósito de determinar los principales "influenciadores" en Twitter en los 20 países miembros y 6 invitados (España, Portugal, Países Bajos, Suecia, Polonia y Letonia) del G-20.
Destaca el peso de los periodistas como principales "influenciadores" políticos en Twitter por encima de los propios políticos y los analistas
Se han analizado los perfiles de Twitter de más de 1.000 "influenciadores" en 26 países. En palabras de la presidenta de Burson-Marsteller España, Carmen Valera, "el estudio pretende incidir en la relevancia de Twitter como herramienta clave en la comunicación política y poner en valor la capacidad de estos influenciadores para modular el discurso político partiendo de la esfera online".
Se trata de una investigación "novedosa", destaca la presidenta, que, a través de una comparativa de los mayores "influenciadores" de cada país, "persigue destacar como la implantación de Twitter y el entorno 2.0 en general están favoreciendo la sana discusión política en un espacio libre de expresión y respeto".
Lidera la lista elaborada en este estudio el popular presentador de Salvados, en laSexta, Jordi Évole (@jordievole), con una puntuación de 76. Le siguen Ignacio Escolar (@iescolar, 74), Pedro J. Ramírez (@pedroj_ramirez, 73), Ana Pastor (@anapastor_tve, 72) Alberto Garzón (@agarzon, 72), Gaspar Llamazares (@Gllamazares, 71), Julia Otero (@julia_otero, 68), Fernando Garea (@Fgarea, 66), Toni Cantó (@Tonicanto1, 65) y Javier Solana (@javiersolana, 64).
Fernando Garea, uno de los destacados en la lista, apunta que el principal valor de Twitter como herramienta de influencia en el ámbito político es que "sirve para crear estados de opinión sobre asuntos concretos o para lanzar temas que podrían estar fuera del debate y la discusión" aunque matiza que "eso mismo le da el peligro de generar ambientes ficticios o de falta de razonamiento por la limitación de los mensajes cortos".
Otra de las principales "influenciadoras", Julia Otero, lo explica de este modo: "Las noticias nacen, crecen y se comentan en Twitter hasta que llegan a tierra firme, es decir a los Massmedia, donde teóricamente son contrastadas, analizadas y filtradas de cualquier contaminación".
La directora de la práctica de Public Affairs en Burson-Marsteller, Yolanda Vega, destaca que "una de las conclusiones que se desprende de este estudio es el peso indiscutible de los periodistas y los medios de comunicación tradicionales como principales "influenciadores" políticos en Twitter por encima de los propios políticos y los analistas".
Hay que tener en cuenta que para la elaboración de este estudio no se han tenido en cuenta a aquellos políticos cuyas cuentas en Twitter las gestiona un equipo de comunicación, un criterio que explica que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy; el líder del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre no aparezcan en el listado.

Fuente: 20minutos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que participes y nos aportes tu visión! Graciñas! @comunican2e