domingo, 29 de abril de 2012

Un ayuntamiento de 250 habitantes premiado por el buen uso de las Redes Sociales

Se trata del primer municipio soriano que consigue este galardón que ya tienen ciudades de CyL como Salamanca o Valladolid


CUBO DE LA SOLANA (SORIA)

El municipio soriano de Cubo de la Solana, de tan sólo 206 habitantes, ha recibido la Medalla de Oro que concede la empresa Bebuz por su "buen uso" de las redes sociales en la categoría de 'Participación Ciudadana' y su "ejemplo" para que otros ayuntamientos "entren a formar parte de la comunidad 2.0.

La responsable del premio, Bebuz, es una empresa que desarrolla aplicaciones de atención municipal al ciudadano integradas en las páginas de Facebook y que ha optado por premiar a los consistorios españoles que obtienen provecho de las redes sociales.
Según han informado a Europa Press fuentes municipales, el galardón reconoce aquellas publicaciones o noticias de ayuntamientos que tengan que ver con acontecimientos o iniciativas de carácter social, cultural, local y que sean promovidas por los consistorios.

Con ello se quiere transmitir "un mensaje positivista" del uso de las redes sociales por parte de las entidades locales, al tiempo que han advertido de que premiar a cada una de las publicaciones supone "un reconocimiento" en los perfiles sociales de Bebuz en Facebook, Twitter y Pinterest. Concretamente en Twitter, las menciones se reúnen bajo el hashtag #MiCiudad.

Los ayuntamientos que utilicen redes sociales para acercarse al ciudadano pueden conseguir una serie de medallas "únicas y exclusivas" que contienen frases motivadoras que les alientan a que "sigan manteniendo su esfuerzo" por "modernizarse".

                 CATEGORÍAS


En este sentido, se han establecido cuatro categorías como son 'Medio Ambiente', 'Gobierno Abierto', 'Participación Ciudadana' y 'Cultura', cuyos ganadores se eligen mediante un seguimiento diario de las iniciativas más destacadas de los principales ayuntamientos que tienen perfiles sociales.
En definitiva, se ha creado un lugar donde "se reconoce el esfuerzo de los ayuntamientos por estar cerca de sus ciudadanos".

La publicación con la que Cubo de la Solana obtuvo su medalla en la categoría de 'Participación Ciudadana' informaba en los perfiles oficiales de Facebook y Twitter de la disponibilidad del acta de la última sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento.

Del total de 41 ayuntamientos reconocidos hasta el momento, cuyo listado puede verse en el enlace http://pinterest.com/bebuz/ se encuentran algunos como Sevilla, Málaga, Getafe (Madrid), Fuenlabrada (Madrid), Elche (Alicante), Cartagena (Murcia), Oviedo y Vitoria, así como las capitales castellanoleonesas de Valladolid y Salamanca. Por el momento, Cubo de la Solana es el único consistorio soriano que ha obtenido un reconocimiento, según las mismas fuentes.
Por lo que se refiere a la frase con la que Bebuz ha reconocido al municipio, ésta ha sido 'La participación es la cadena de oro que enlaza a la sociedad'.

           UN PUEBLO 2.0


 'La participación es la cadena de oro que enlaza a la sociedad'.


El Ayuntamiento de Cubo de la Solana cuenta con presencia en redes sociales a través de su perfil de Facebook (www.facebook.com/CubodelaSolana) y de Twitter (http://twitter.com/CubodelaSolana) desde mediados de 2011, cuando comenzó la presente legislatura.
Además, desde entonces ha desarrollado una nueva página web municipal (www.cubodelasolana.es) para la que ha utilizado el gestor de contenidos que la Diputación Provincial pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia que lo deseen.
 
A través de la nueva web "sencilla y funcional", la página de Facebook y el perfil en Twitter se pretende "acercar al ciudadano información de interés, noticias, normativa, convocatorias y actas de los plenos municipales o bandos, entre otros servicios de utilidad", así como "fomentar la participación y la opinión" de los vecinos en los asuntos del pueblo.

El Ayuntamiento de Cubo ha destacado que, a pesar de que la presencia en Internet y en redes sociales "puede parecer muy común" para las actuales administraciones locales, "no lo es tanto para los de pequeño tamaño", como es el caso de éste, que cuenta, según datos del último padrón, con 206 habitantes distribuidos en seis núcleos de población: Cubo de la Solana, Lubia, Rabanera del Campo, Ituero, Almarail y Riotuerto.

En este sentido, el Consistorio ha prometido que el presente reconocimiento servirá para "seguir apostando por esta forma de comunicación" que ha tenido una "gran acogida" entre los vecinos del municipio y aquellos que residen fuera la mayor parte del año.

Fuente: EuropaPress

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que participes y nos aportes tu visión! Graciñas! @comunican2e