martes, 17 de abril de 2012

Web 2.0: Sindicación y Motorización

La tecnología de la Web 2.0 ha evolucionado hasta crear microformatos estandarizados para compartir la información de otros sitios Web. Un ejemplo conocido es la sindicación de contenidos bajo el formato RSS (Really Simple Syndication), que nos permite acceder a fuentes de información (feeds) publicadas en otros portales e integrarlas en los nuestros de forma rápida y sencilla.

Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.  Los RSS, sirven para facilitar el acceso a la información Web que se actualiza con regularidad, logrando que el usuario recupere al momento las novedades producidas en la información de su interés.

Cualquier usuario puede suscribirse a un feed y obtener las últimas noticias enviadas a su agregador o lector RSS, el cual le alertará cuando haya nueva información para leer.

Con el fin de estar informados de todo lo ocurrido alrededor nuestro mercado, debemos estar subscritos a los siguientes proveedores de información:

  1. Secciones de economía de medios de comunicación: es fundamental saber cuál es la situación general en la que se encuentra el mercado. Ejemplo:  http://servicios.elpais.com/rss/
  2. Medios de comunicación especializados: tendremos que buscar en el ciberespacio si existe un medio de comunicación que hable específicamente de nuestra actividad. Si no, nos podemos suscribir a secciones específicas de medios generalistas (Ej. secciones de Tecnología). http://rss.elmundo.es/rss/
  3. Blogs relacionados con nuestra temática: la blogosfera puede suponer, incluso, una fuente de información mayor que la ofrecida por los medios de comunicación convencionales. Casi siempre encontraremos blogs que traten de manera pormenorizada temas concretos. Además, los bloggeros cada vez se están convirtiendo en mayores líderes de opinión, por lo que es muy importante saber cuál es su opinión. En el caso de nuestro ejemplo, nos suscribiríamos a blogs que hablasen sobre las diferentes innovaciones surgidas en el campo de la telefonía, al igual que aquellos que se dedican a realizar comparaciones sobre productos interactuando con la audiencia. http://comunican2-e.blogspot.com.es/feeds/posts/default
  4. Podcasts: En Internet encontramos diferentes páginas que ofrecen podcasts ordenados por temáticas específicas. Busquemos la nuestra y tendremos una buena manera de acceder a un contenido audiovisual que nos hable de las novedades del sector. También conviene realizar un exhaustivo estudio en Internet y ver qué páginas nos interesaría seguir de cerca. En el caso de las compañías telefónicas, en el ciberespacio están surgiendo una buena cantidad de páginas dedicadas a mostrar las quejas de los consumidores con los servicios telefónicos. Deberíamos encontrar estas páginas y, si lo tienen, suscribirnos a sus RSS.

Monitorización




Tenemos que tener en cuenta que estamos utilizando medios sociales para desarrollar nuestro proyecto comunicativo. Blog, redes sociales, páginas webs abiertas a la publicación de comentarios… Es fundamental que nos suscribamos a las RSS de nuestros propios servicios de comunicación (Ej. de nuestro propio blog) para saber en todo momento qué comentarios se están produciendo y cómo está interactuando nuestro público con ellos.

Una relación abierta de herramientas gratuitas, sin registro y disponibles online para monitorizar información, conversaciones, marcas, identidad y reputación en medios sociales son las siguientes:

Blogs

Bitacoras.com/Buscar El principal buscador de la blogosfera hispana
Blogdigger Búsqueda genérica, de enlaces, por medios (audio, vídeo, imágenes, Bit Torrent) y por grupos (canales)
BlogPulse De Nielsen. Búsqueda por temas, palabras claves o URLs. Incluye la función Conversation Tracker
Blogsearch El buscador especializado en blogs de Google
IceRocket Búsqueda en web, blogs, Twitter, noticias, imágenes y crossmedia: Buzz
Regator Buscador de blogs y posts, incluye acceso por temas y por tendencias
Technorati El primer gran buscador global de blogs y posts

Facebook

ItsTrending Descubrir los contenidos más compartidos en Facebook
Open Facebook Search Búsquedas en el timeline público de Facebook

Filtros Sociales

Delicious Search Permite búsquedas acotadas temporalmente y por etiquetas, incluye sistema de sugerencias asistido por el motor de Yahoo!
Digg Search Permite búsquedas acotadas con operadores propios
Menéame Buscar Permite búsquedas acotadas a enlaces, campos fechas, estado y relevancia

Foros

Big Boards Búsquedas por palabras y directorio, acotación por plataformas y lenguas
Board Reader Búsquedas acotadas por medios, opciones de búsqueda avanzada, acotación por fechas, lenguas y relevancia
Board Tracker Acotación por categorías, fechas y relevancia
Omgili Permite acotar la búsqueda en función del número de respuestas y de usuarios implicados en la conversación

Medios Sociales

Addictomatic Muestra los resultados en un agregador personalizable
Backtype Incluye búsqueda de vídeos, imágenes y tendencias
FriendFeed Search Permite acotar la búsqueda a amigos o grupos, dispone de operadores propios
How Sociable? Métricas de visibilidad de marcas por plataformas
Keotag Búsqueda de tags acotada por plataformas
Samepoint Exhaustivo metabuscador de conversaciones en medios sociales, devuelve resultados por plataformas
Social Mention Permite búsqueda acotada por tipo de plataforma y por fuentes, incluye servicio de alertas
Spy Buscador de conversaciones, cubre Twitter, FriendFeed, Flickr, blogs y noticias
Tinker Buscador de conversaciones en Twitter y Facebook, permite acotación por eventos, imágenes, vídeos y gente
Trackle Permite acotar la búsqueda por fechas, influencia y categorías
Ubervu Métricas de visibilidad de marcas en medios sociales
User Name Check Comprobación de disponibilidad de nombres de usuario en múltiples plataformas
WhosTalkin? Metabuscador de conversaciones por plataformas, cubre blogs, noticias, redes, imágenes, vídeos, foros y etiquetas

Noticias

Bing News Búsqueda de noticias en medios, genera fuente RSS de resultados
Google News Búsqueda de noticias en medios, opción de búsqueda avanzada y acotación de resultados por relevancia, fecha o medio
Mediagazer Agregador de noticias filtradas por su repercusión en medios sociales
Yahoo! News Búsqueda de noticias en medios, permite refinar resultados por medios y fechas, incluye búsqueda de imágenes
Wikio Actualidad Búsqueda de noticias en medios, registra popularidad de cada resultado mediante votos de los usuarios

Opiniones

Ciao Buscador de opiniones sobre productos, ordena resultados por popularidad, precio, valoración y fecha
Swotti Buscador de opiniones sobre productos, resultados por ranking

Tendencias

BlogPulse Trend Search Gráficas comparativas de hasta tres términos, marcas o URLs
Google Estadísticas de Búsqueda Permite detectar patrones de búsqueda por regiones, fechas y categorías
Google Trends Gráficas comparativas de términos, acotables por región y año
IceRocket Trend Tool Comparativas de hasta 5 términos acotables por últimos meses
Trendrr Gráficas de tendencias acotables por fuente

Twitter

BackTweets Monitorización de enlaces
Bettween Seguimiento de conversaciones entre dos usuarios
Monitter Monitorización permanente de resultados de búsquedas acotables geográficamente, interfaz de timelines paralelos
Searchtastic Búsquedas acotadas a usuario y a usuarios seguidos, resultados exportables en excel
Trendistic Buscador que genera gráficas de tendencias
Tweetag Buscador de palabras clave, incluye servicio de alertas
Tweetmeme Buscador de palabras clave, permite refinado por categorías y canales y acotación por última hora, día o semana
TweetReach Búsqueda de palabras clave, frases, URLs, etiquetas o nombres de usuario
Tweetvolume Gráficas comparativas de hasta tres términos
Twirus Buscador de tendencias, acotación por lenguas y fechas
Twitoaster Monitorización de conversaciones, búsqueda acotable a usuario
Twitrratr Buscador que incluye valoración emocional de los resultados (positivo, neutral, negativo)
Twitterfall Completo panel de búsquedas y visualización de resultados en tiempo real, acotación geográfica, por lenguas y por listas

Vídeos

bitly.tv Ranking de los vídeos más compartidos entre los usuarios del acortador bit.ly.
feedtrace.tv Vídeos más compartidos en Twitter
Google Videos Buscador de vídeos, incluye funciones de búsqueda avanzada y acotación por plataformas
Metacafe Buscador y ranking de vídeos más populares
TimeTube Creación de canales a partir de términos de búsqueda y visualización mediante timelines navegables

Web

Alltop Buscador y ranking de los temas más populares en la red
Google Alerts Servicio de alertas a partir de palabras clave, acotable a noticias, blogs y grupos, frecuencia diaria, semanal o inmediata
monitorThis Búsqueda por palabras clave simultánea en diversos motores de fuentes RSS, acotación por fecha y motor

Wikipedia

Wiki Alarm Servicio de alerta de modificación de páginas en la Wikipedia


Otras recopilaciones


Fuente: J.L. Orihuela

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que participes y nos aportes tu visión! Graciñas! @comunican2e