sábado, 12 de mayo de 2012

¿Cómo está evolucionando el usuario de redes sociales en España?

A comparación de la cuna de los Social Media, Estados Unidos, en España aun estamos en la génesis de las redes sociales. Los usuarios se van adaptando paulatinamente a ellas y gracias al crecimiento del mercado de dispositivos móviles (entiéndase Iphone, Ipad, Android, etc.) hay mas accesibilidad a Internet y las respectivas aplicaciones correspondientes a las comunidades online.

Este aprendizaje del usuario ha hecho que se vuelva más cauto, intuitivo y receloso al momento de seguir una marca en Internet. Esto no significa que no sean aceptadas en los medios sociales, tal como lo apunta un estudio realizado por El Observatorio de las Redes Sociales, pero una ‘blitzkreig’ publicitaria provoca rechazo entre los seguidores: la presencia excesiva, los tonos de comunicación no adecuados y el uso de plataformas como Facebook o Twitter para compra, información o atención al cliente no ha llegado a conquistar a los seguidores. Para eso, supuestamente, ya está la web corporativa, aunque en la mayoría de los casos, estos sistemas mal gestionados han provocado la histeria del usuario.

Pero, ¿Qué arroja el estudio realizado por el Observatorio de las Redes Sociales? Aquí algunos alcances:

1. El usuario se ha vuelto más sofisticado: por la presencia de más redes sociales, mayor riqueza en la experiencia de usuario y más puntos de contacto (dispositivos móviles).

2. Facebook continúa siendo el rey de reyes en cuanto a los social media se refiere. Es seguido por Twitter y Tuenti. Las nuevas propuestas han llamado la atención, pero aun no consiguen el tan ansiado ‘engagement’ con el gran público. Muchos aun no entienden muy bien Google+, aunque la segmentación mediante círculos que es su sello de fábrica parece haber agradado a más de uno.

3. Las marcas, con buenas campañas de marketing y sin la necesidad de difundir eufóricamente su imagen, son bien aceptadas. La intrusión y el marketing agresivo hacen que los usuarios pierdan ese apetito por una marca. Se pierde amor.

4. No se profundiza sobre las marcas en redes sociales, sino que sirven como plataforma de iniciación para dar a conocer. Si alguien se interesa por alguna en Redes Sociales es por las personas que trabajan detrás de ella (fotografías del equipo, comentarios personales con respecto a los temas que les conciernen) o por la creatividad que son capaces de generar. Las estrategias visuales y mensajes decorosos son bien aceptados.

A continuación, os dejo una infografía que resume el estudio. ¡Buen fin de semana!

Observatorio de las redes sociales

Fuente: Anfil Comunicación
                   

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