jueves, 17 de mayo de 2012

Herramientas sociales: ¿Generan éxito profesional?

Los trabajadores que utilizan las herramientas sociales como parte de su trabajo tienden a ser más exitosos, más productivos y a estar más contentos con su trabajo, según un estudio de la consultora Millward Brown para Google.

Un 86% de los encuestados aseguraron haber sido ascendidos recientemente, según los datos del informe. Además 7 de cada 10 de los ejecutivos entrevistados considera que las empresas que utilizan las redes sociales crecerán más rápido que aquellas que las ignoren. El estudio analiza el uso de las herramientas sociales en las empresas. Ha utilizado una muestra de 2.700 entrevistas online realizadas a profesionales de España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido.

Uso de Redes Sociales: España


De los 300 encuestados en España, hay voces que consideran que estas herramientas suponen una pérdida de tiempo, el 33% de la muestra, según el director de Millward Brown Iberia, José Martínez. Aun así, el estudio destaca que estos mecanismos contribuyen a mantener el contacto con clientes, mejorar la comunicación interna, reducir el volumen de los emails y crear comunidades laborales para compartir, colaborar e innovar ya que involucran a los empleados en el desarrollo de la compañía.

El director de Google Enterprise España y Portugal, Niels-Christian Krüger ha señalado que las herramientas sociales cambiarán la forma en que las ideas se materializan. “No tardaremos en ver cómo el hecho de compartir online será tan natural en la empresa como en la vida privada. Quizás por ello el buscador prepara el lanzamiento de G+ para empresas como herramienta social interna. Será un servicio de pago, con opciones similares a la versión particular (chat, videollamadas, compartir documentos) y acceso a través del móvil. Está en fase de pruebas en varias entidades en España, incluyendo la sede española de Google.

Las empresas en España e Italia son las que ven más potencial en ello y las más propensas a cambiar el modelo. La profesora de la Escuela de Negocios IESE Sandra Sieber explica que esto se debe a la situación económica que atraviesan éstos países, lo que aumenta la necesidad de éxito. “El reto no está en la tecnología; es más de cultura y proceso”, explica la también experta en sistemas de la información. Según ella, las empresas tecnológicas actuales innovan porque se fijan en la sociedad y no en las empresas. “Esto irá muy rápido”, concluye Sieber.


El estudio también revela que los altos ejecutivos utilizan las herramientas sociales con más frecuencia en comparación con los perfiles más “jóvenes”. El 71% de los ejecutivos "senior" frente al 49% de los trabajadores con un perfil junior las emplean al menos una vez a la semana.

La mayoría de los entrevistados han coincidido en que las herramientas sociales podrán cambiar su estrategia de negocio, así como incrementar la productividad, encontrar información y personal cualificado más rápido y reunir ideas y sugerencias de un equipo disperso geográficamente.


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