sábado, 22 de septiembre de 2012

Usuarios de redes sociales en España 2012


Las redes sociales siguen sumando millones de usuarios, superándose así en este 2012 los debates sobre la supuesta burbuja del social media. Las cifras no dejan lugar a dudas, el 75% de los internautas en España usan redes sociales. Somos el 5º país del mundo que más utiliza estas redes superando a Francia yAlemania.
Según los últimos datos facilitados por Facebook, esta red social ha superado los 955 millones de usuarios en el mundo, entre los cuales 17, millones están en España. Además según el ranking Alexa, la segunda página más vista en España es Facebook después de Google.

Por su parte Twitter supera los 200 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 100 millones son activos. Aunque Twitter no ha facilitado datos oficiales estimamos que esta red puede haber llegado a los 5 millones de usuarios en España según el estudio de Nielsen.

Tuenti se caracteriza por aglutinar al público más joven , el 90% de sus usuarios tiene entre 14 y 35 años, y alcanza, en enero de 2012, los 13 millones de usuarios.

 LinkedIn, la red social de profesionales, supera los 175 millones de usuarios en el mundo, llegando en España a los 3 millones.

Los números marcan la diferencia


Si comparamos el número de usuarios de otras redes sociales como Facebook, Twitter o Google Plus con respecto a Foursquare, arrojan diferencias bastante significativas. Por los más de 900 millones de usuarios de Facebook o los 100 millones de Twitter, Foursquare únicamente cuenta con 10 millones.Foursquare ha llegado a 1.200.000 registros en España en 2011.
 
               

Observatorio de Redes Sociales en España 2012


Las marcas son aceptadas en las redes sociales, pero los consumidores ponen condiciones (cada vez más sofisticados, ya no vale todo), y concretamente, muestran un fuerte rechazo al social e-commerce.
Estas son algunas de las conclusiones más llamativas de la 4ª Oleada del Observatorio de Redes Sociales, que desde 2008 analiza la evolución de las comunidades y redes sociales entre los internautas españoles, sus hábitos y actitudes.
En esta nueva entrega también han analizado en detalle la actitud de los usuarios ante a la presencia de la marcas en las redes y ante el “Social Commerce” (la compra de productos o servicios a través de Facebook).
Algunos resultados destacables del estudio:
Sofisticación de los usuarios: más redes, más usos, más puntos de contacto (Smartphones y tablets).
  • Tras la consolidación ocurrida hace un año, en esta oleada se ha llegado a la práctica universalización de las redes sociales, con un 91% de la población internauta española con cuentas activas, y con una media de 2,31 redes por individuo.
  • Esta situación se complementa con un todavía muy bajo abandono.
  • El acceso a redes sociales en movilidad se ha extendido gracias a la mayor presencia de Smartphone: 6 de cada 10 usan internet en el móvil, de los cuales, el 55% acceden a redes sociales (ambos conceptos crecen más de un 30% frente al año anterior).
El momento de las principales redes: Facebook, Twitter y Tuenti.
  • Absoluto dominio de Facebook, que llega al 85% de los internautas
  • Tuenti (36%) se estanca de nuevo (similar penetración a la II oleada)
  • Twitter (32%) experimenta un gran crecimiento y se convierte en la tercera red por penetración.
  • Otras plataformas sociales como Google+, Instagram y Tumblr muestran una presencia incipiente. El estudio no muestra datos de Pinterest, la última gran revolución, pero tal vez aún sea demasiado pronto para ello.
Las marcas en redes sociales: aceptadas con limitaciones, conviene evitar la euforia del marketing.
  • Facebook es la red social donde el papel de las marcas es más relevante: el 65% de los que tienen cuenta activa sigue a alguna marca, y la media es de 2,3 marcas por persona.
  • En Twitter, el seguimiento baja al 33%, siendo el número medio de marcas seguidas de 2,16.
  • En Tuenti, la presencia de marcas es ya menor, con un 32% de usuarios que siguen alguna marca, y solo 1,38 marcas de media.
Facebook Commerce presenta un conocimiento limitado
  • 6 de cada 10 no conocen las tiendas en Facebook, y solo 1 de cada 20 declara haber comprado en ellas.
  • Además, se detecta una cierta confusión (enlaces a webs donde comprar) y, sobre todo, se muestran fuertes barreras a su utilización: no se considera un lugar adecuado a la compra, ni se confía en él, ni se ven beneficios que motiven el uso.
Las redes sociales parecen operar como espacio en el que se genera un primer acercamiento a productos o marcas:
  • No se usan para profundizar (para lo que se prefieren webs de las marcas, buscador e incluso antes foros y blogs), pero sí los comentarios de mis iguales ayudan a descubrir productos/servicios. Por ejemplo, el 34% de los usuarios de redes sociales ha comprado un producto tecnológico derivado de un comentario de un contacto en alguna de ellas, el 24% algún producto de moda, y el 21% algún producto o servicio de compañías de telefonía móvil.
El estudio también incluye datos de 3 perfiles de usuarios diferenciados:
  • Social Controller (40% de la muestra)
  • Youth in Search (35%)
  • Social Media Addict (25%)
Accede al estudio completo:




Una selección de informes sobre tendencias de consumo, marketing y social media que se han ido publicando a lo largo del año:
  1. Navegantes en la Red, encuesta a usuarios de Internet (AIMC)
  2. Presencia del e-commerce entre las PYMEs españolas (Google)
  3. Informe sobre los nuevos consumidores sociales en Europa (Porter Novelli)
  4. Estudio mundial sobre usuarios de smartphones (Google)
  5. Claves para saber crecer en Gran Consumo (Kantar Worldpanel)
  6. El Comercio Electrónico 2012 (Online Business School)
  7. Interactuar en medios sociales libera la misma hormona que el amor (Pew Research Center)
  8. Informe de la Sociedad de la Información en España 2011 (Fundación Telefónica)
  9. Digital Life: Retrato del consumidor digital mundial (TNS)
  10. 12 Tendencias Digitales para 2012 (Millward Brown)
  11. Estudio Mundial de CMOs: La transformación del marketing en la era digital (IBM)
  12. Tendencias en Móvil en 2012 (Comscore)
  13. Bom dia, Buenos días. Los consumidores españoles y portugueses somos parecidos, pero no iguales (Leo Burnett)
  14. Radiografía del sector de los eventos: caída de la inversión y tendencias de futuro (Club Eventoplus)
  15. La Televisión: Tradicional vs Online (AIMC)
  16. The Outdoor Media Landscape is Changing (CBS Outdoor, Media on the move)
  17. Social Media for B2B Marketing (B2Bento)
  18. Live chat effectiveness 2012 (Boldchat)
 

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