martes, 30 de octubre de 2012

10 consejos para tu Marca Personal en LinkedIn, Xing y Viadeo

La mayoría de los usuarios no rellenan su perfil al 100%, no participan en eventos y no forman parte de grupos. Los consultores de alta dirección se fijan hasta en las aficiones de los posibles candidatos.
El debate que siempre rodea a las redes sociales profesionales es si son sólo un escaparate en el que hay que estar o realmente sirven para hacer negocios y mejorar nuestra carrera profesional. "La verdad es que se usan y cada vez más, aunque lo que se pone puede ayudarte o perjudicarte", afirma Diego Esteban, socio de Rusell Reynolds, firma especializada en la búsqueda de personal directivo. La diferencia radica en el uso que les demos a estas redes y bastan unos consejos para sacarle partido a nuestros contactos online.

 "Estamos en un mercado laboral cambiante, cada vez más competitivo y en el que el concepto de marca personal es clave", afirma Pol Santacana, responsable de Viadeo en España.

1. Es preferible tener un perfil cuidado que estar presente en todas las redes de forma testimonial.

 La mayoría de los usuarios no actualizan su cuenta y eso es un error. LinkedIn es la plataforma líder en España (3 millones de usuarios) y en el mundo (más de 175 millones). Xing ocupa el segundo lugar en nuestro país (1,5 millones de usuarios) y tiene una fuerte presencia en Alemania. Viadeo tiene más de 1,2 millones de usuarios en España y es líder en China. Atienda a estos datos a la hora de decantarse por una u otra.

 2. Elija la cuenta adecuada.

La diferencia entre las cuentas estándar y las premium son el número de funciones y herramientas de networking que proporcionan. Si usted se dedica al reclutamiento de personal, hay cuentas con opciones de búsqueda y filtrado de resultados útiles. Elija la opción que mejor se adapte a sus necesidades.
 




3. Complete su perfil al 100%.

 Es una obviedad, pero el 48% de los usuarios de LinkedIn no lo hacen. Un estudio señaló que las personas que tienen completos sus perfiles reciben un 40% más de visitas. "Nos fijamos sobre todo en la trayectoria y no sólo para temas de selección, sino también para recabar referencias", dice José María Fernández, director corporativo de RRHH de Axis Corporate. "Nosotros valoramos los hobbies, es importante a qué se dedica el tiempo libre", asegura Marcos Urarte, consultor de alta dirección. Lo cierto es que todo es relevante.

4. Difunda su perfil.


 No basta con rellenarlo, hay que darlo a conocer. Ponga un enlace a éste en su firma de correo electrónico, en sus tarjetas de visita o en su currículum.

5.Interactúe con los usuarios.


 Algunas de las herramientas que menos se usan son los grupos y las encuestas, cuando son la forma perfecta de compartir información, saber más sobre sus contactos y localizar posibilidades de negocio.

6. Busque eventos.


 Cada año se promueven miles de eventos en estas plataformas. Muchos pueden estar relacionados con su sector y le servirán para ampliar sus contactos.

7. Recomiende y sea recomendado.


 La credibilidad es fundamental. Pida referencias a sus mejores contactos y dé su recomendación sólo a las personas de su entera confianza.

8. Sea también un líder en la Red.


 Dirija un grupo, publique artículos, haga recomendaciones... Hay que ser relevante.

 

9. No abuse de la confianza.


No es recomendable usar estas plataformas como herramienta de venta abusiva a través de actualizaciones de estado o presencia en grupos y debates.

10. Amplíe sus miras.

Muchos usuarios sólo añaden a contactos cercanos, cuando una de las mayores posibilidades es interactuar con profesionales de otros países.


Fuente: Víctor M. Osorio.
Source: muypymes.com via Sara on Pinterest

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