martes, 13 de noviembre de 2012

Consejos y Herramientas para buscar ofertas en Twitter y Facebook

Además de Linkedin que es la red profesional por excelencia para reclutar y buscar empleo podemos usar otras redes sociales como Twitter o Facebook

¿Por donde empezar?

 
Repasa tu perfil en Facebook y Twitter reflejando los rasgos más positivos de tu personalidad, pero sin caer en artificialidad, hazlo sin complejos y de una forma sincera. Por otra parte, cuida no solamente la información del perfil, sino también su acabado gráfico (la calidad de las fotografías utilizadas, el diseño gráfico del perfil, colores, etc.). No hace falta un diseño profesional, simplemente que quede un acabado “decente” y limpio, hay muchos perfiles personales y profesionales brillantes (también para Google+) que sirven como ejemplo y en YouTube puedes encontrar tutoriales (he seleccionado unos vídeos abajo) sobre prácticamente cualquier aspecto que necesites aprender para poner manos a la obra tu mismo.
  1. Cuida las opciones de privacidad de Facebook, de lo contrario, cualquier cosa que publiques podría ser vista en público y algunas quizás no serían nada buenas para tu imagen en los procesos de reclutamiento.
  2. Aprovecha las aplicaciones profesionales: una buena opción en Facebook es integrar tu blog WordPress para que aparezcan los posts de tu blog, aplicaciones como My Linkedin Profile para adjuntar tu perfil de esta red en otras, usar aplicaciones como SlideShare para compartir tus presentaciones, etc., etc. Además, con la compra de Instagram por parte de Facebook cabe esperar también un mayor desarrollo de las posibilidades de integración de imágenes y fotografías (interesante para portafolios profesionales) que posiblemente puedas aprovechar. En cualquier caso, en este momento ya tienes grandes posibilidades, por ejemplo, integrando Pinterest en Facebook.
  3. En Twitter, usa los hashtags para buscar ofertas y ofrecer tus servicios (hablaremos de cómo hacer esto bien en otro artículo). Son una herramienta fundamental a la hora de localizar oportunidades laborales. Algunas ideas:
    1. Usa hashtags generales como #trabajo, #empleo, #oferta, #ofertastrabajo, #ofertasempleo, #buscotrabajo, #laboral o #rrhh y hashtags como #madrid y #barcelona para filtrar por ciudades
    2. Usa herramientas como Hashtagify.me para explorar los hashtags más interesantes.
    3. Mantente al tanto de eventos relacionados con tu sector. Es habitual que vayan acompañados con hashtags específicos del evento y puedes usarlos para participar en las conversaciones y darte a conocer (de manera discreta, sin pedir trabajo descaradamente).
    4. Si no te manejas bien con los conceptos como los hashtags de Twitter o no entiendes bien el punto anterior, echa un vistazo a este mini-curso de Twitter. Ahí podrás aprender lo más importante y luego ya serás capaz de profundizar por tu cuenta en los aspectos específicos que más de interesen en tu caso.
  4. Conecta directamente con los reclutadores/headhunters. Abajo encontrarás algunas referencias para empezar a trabajar en esta tarea.
  5. No te olvides del mundo offline. Las redes sociales están muy bien, pero a la hora de relacionarse la presencia física sigue teniendo mucho peso, no es lo mismo conocerse solo online que conocerse en persona y luego mantener el contacto online. Un manera magnífica de mejorar la envergadura y calidad de tu red de contactos y hacer un auténtico networking de calidad (especialmente si partes desde cero o casi cero con tu red de contactos) es participar en eventos de Twitter o iniciativas especializadas como los eventos de Pink Slip Party.



Herramientas de Twitter

Twitter Job Search

Una de las herramientas que podemos utilizar en Twitter como método para buscar trabajo es Twitter Job Search http://www.twitjobsearch.com/
Es una herramienta muy sencilla de utilizar. Twitter Job Search nos permitirá buscar puestos de trabajo a través de distintos patrones, ya sea buscando por diferentes ciudades o por el tipo de empleo. Una vez que le indicamos el parametro a elegir, el sistema busca en la base de datos de Twitter en busca de alguien que ofrezca el empleo que deseamos. También nos muestra anunciantes destacados de empleo y nos permite recibir alertas en nuestro correo electrónico.
 

Tweetbeep

Otra herramienta que podemos utilizar es Tweetbeep. http://tweetbeep.com/
Esta herramienta nos permite crear alertas sobre lo que queramos, así por ejemplo podemos crear una alerta diaria sobre ofertas de trabajo para que nos lleguen al correo electrónico.
 

 

NearbyTweets

La siguiente herramienta de Twitter para la búsqueda de empleo y candidatos es NearbyTweets http://nearbytweets.com/ que es una herramienta basada en la localización y en la que podemos buscar por localidad y por palabras; así por ejemplo podemos buscar ofertas de trabajo en Madrid.

TwitCVer

TwitCVer http://twicver.com/ nos permite insertar nuestro CV en no más de 10 tuits. Esta página está disponible en Inglés y Español y vale tanto para candidatos como para reclutadores. La web está solo disponible para usuarios de Twitter, ya que el registro se hace a través de nuestra cuenta.

   Herramientas en Facebook

BeKnown

Si hablamos de Facebook también tenemos varias herramientas para la búsqueda de empleo y de candidatos. Una de ellas es BeKnown http://apps.facebook.com/beknown/ (es una aplicación de Monster integrada en Facebook) que tiene un buscador de ofertas de trabajo y otra pestaña para publicar ofertas de trabajo. 

BranchOut

La siguiente es BranchOut http://branchout.com/ es una red profesional dentro de Facebook que nos permite también buscar ofertas de empleo o hacer búsquedas por personas.

Jobandtalent

Otra aplicación de Facebook es Jobandtalent http://www.facebook.com/jobandtalent donde también podemos integrar nuestro CV


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que participes y nos aportes tu visión! Graciñas! @comunican2e