domingo, 29 de abril de 2012

Caso de Éxito Social Media : Rancho Argentino



El  Restaurante El Rancho Argentino es un restaurante ubicado en el centro de Madrid. Es un caso de éxito de Social Media en el que los resultados hablan por sí solos, ya que más del 50% de la facturación tiene como responsable Internet.

Pero para conocer más acerca de este restaurante lo primero que quiero es hablar de su presencia 2.0, ya que  para tener éxito en las Redes Sociales se debe tener un plan estratégico bien definido y con unos objetivos concretos.


En el caso de este restaurante, decidieron crear algo que han llamado las “Ranchosfera” y que no es otra cosas que la presencia que tienen en los diferentes medios 2.0 y con la que han logrado obtener su fórmula de éxito 2.0.

                 Qué es


El Rancho Madrid es un tipo de asador argentino para aquellos clientes que quieren tener una experiencia única degustando la mejor carne del mundo realizada con las técnicas a la parrilla tradicionales de Argentina, pero añadiéndole un entorno vanguardista y moderno, donde su excelencia radica en el trato cuidado al cliente, siendo su máximo objetivo la satisfacción total de este

            Qué está haciendo:

  • Cuidadísima relación calidad/precio
  •  Realización de encuestas de calidad
  • Alto grado de satisfacción y recomendación del restaurante
  • Especialización de producto
  • Estrategia en Internet que llega al cliente

              Su objetivo


Según el responsable del restaurante " El modelo de negocio en general en nuestro sector en particular está cambiando, pasando de un modelo tradicional a otro diferente donde las Redes Sociales ocupan un papel importantísimo como el  elemento de fidelización, promoción y valor agregado entre el restaurante y los clientes actuales y potenciales.”

  • Objetivo inicial puramente promocional
  • Avanzó hacia canal de comunicación con los clientes
  • Afecta directamente y de manera positiva a la cuenta de resultados

Cuándo comenzó su actividad 2.0

Realmente se puede decir que han sido unos pioneros en su sector, ya que comenzaron su actividad en Internet en el año 2003, cuando todavía muchas empresas ni siquiera tenían página web.

En sus comienzos el primer enfoque que tuvieron era como se lleva en la época el 1.0, es decir, el objetivo principal era acercar su contenido a los clientes pero ya pensaban en conseguir el feedback de ellos por lo que en su propia web crearon una zona de opiniones para que los clientes pudiesen opinar acerca del restaurante, sus platos, servicio…


¿Qué beneficios aportaron a los clientes?


Tener en cuenta al cliente era una de las máximas del restaurante y por ello les dieron voz y voto en el restaurante no sólo ofreciéndoles un canal donde plasmar sus opiniones y experiencias sino también haciéndoles sentir realmente escuchados y tenidos en cuenta, ya que daban respuesta a los requerimientos de los clientes.

Estrategia de Blogging


El blog corporativo juega un papel fundamental en cualquier estrategia en Social Media, y en el caso del Restaurante El Rancho, el blog se integra dentro del concepto estratégico global en Redes Sociales que como he comentado anteriormente han bautizado como LA RANCHOSFERA.

Según el responsable del restaurante:
La temática del blog se ha ido modificando a lo largo de los años, es obvio que la esencia del contenido siempre ha estado relacionada con nuestro producto, pero nos hemos dado cuenta que los usuarios les cansa o no les interesa que una empresa siempre este hablando de ella misma y hemos creado contenidos más genéricos y más interactivos donde contamos anécdotas, curiosidades e incluso publicamos valores que otros restaurantes tienen y que entendemos que pueden ser interesantes. Realizamos concursos  intentamos maximizar el proceso de interactividad que tanto gusta en los proyectos on-line.”

Marketing en Redes Sociales

          Facebook

Han realizado eventos exclusivos en Facebook que les han dado un buen resultado en la captación de nuevos seguidores y clientes directos en el restaurante:

• Concurso para iPhone – Gana una cena gratis
• ¡¡¡Jueves de Mujeres!!!

Nº de seguidores a 29 de Abril de 2012: 7.030



            Twitter

Es un canal de comunicación con los clientes de una forma única, directa y diferente, generando información útil para los mismos, contestando dudas o preguntas, recibiendo sugerencias…
“Nunca vimos los 140 caracteres como una limitación, si no al contrario, una oportunidad de enviar mensajes directos y concretos. “


Me gustan estas palabras que dijo el responsable del restaurante ya que es el claro ejemplo de la diferencia entre ver “el vaso medio lleno o medio vacío” Entre algunas de las novedades que han puesto en marcha una que me ha gustado especialmente es que ofrecen descuentos del 10% por hacer reservas a través de un mensaje directo por Twitter, y han notado que al cliente le fascina que tomen la reserva no con su nombre personal sino con el que tiene en Twitter con la @usuario.


Nº de seguidores a 29 de Abril de 2012: 2.915


Nº Tweets: 8.406

           YouTube




Utilizan tanto videos propios como videos realizados por terceros.
“Estos videos los utilizamos en nuestras plataformas web como generadores de contenidos audiovisuales y para la promoción de los mismos”


Nº de videos a 29 de Abril de 2012: 22

Nº de visualizaciones: 77.091

¿Qué factores hacen de ello un caso de éxito?

En materia de recursos no han hecho ninguna inversión en especial ya que han contado con los propios trabajadores del restaurante para que les ayuden a dinamizar y mejorar su presencia en Internet, y actualmente cuentan con equipo de 5 personas que hacen el 2.0 como complemento a su trabajo habitual.


Resumen Caso Restaurante el Rancho



Para finalizar el caso de éxito de El Restaurante El Rancho quiero resumirlo en los siguientes puntos:

• Canal “único” de comunicación con sus clientes

• Captación de nuevos clientes

• Efecto directo y positivo en la cuenta de resultados

•  Promoción de contenidos en tiempo real
 
•  Uso como Intranet profesional
• Seguimiento de opiniones

• Dinamizador de contenidos

• Seguimiento de temas y tendencias

• Testeador de nuevos productos

• Complemento perfecto de la estrategia comercial clásica .

Fuente: Juan Merodio

¿Agregarías a tu madre a Facebook?

¿No dice tu madre que los mejores regalos no cuestan dinero?

Central Lechera Asturiana sugiere que de regalo por el Día de la Madre agregues a tu madre al Facebook y lo hace con esta reflexión que introduce un vídeo genial en su canal de YouTube
Buscar un regalo para tu madre puede resultar complicado, aún más estando las cosas como están. Pero hay algo que siempre se puede hacer: agregarla a Facebook.  La campaña, de Distritowowmom, se completa con una votación en la web http://www.agregaatumadre.es/ y con participación en Facebook y Twitter.

La siguiente infografía que vuelve a dejar patente el cambio que se produce en las redes sociales en las que en un principio sus detractores solo veían como un lugar que concentraba a jóvenes con ganas de comunicarse, pero a día de hoy no solo los jóvenes están  online, si no que casi todos los segmentos de la población están representados. En la siguiente infografía vemos el comportamiento entre padres e hijos de las familias norteamericanas  en las redes sociales

Marketing Viral

No es la primera vez que las marcas utilizan las redes sociales y crean contenido dinámico y divertido para producir incrementos exponenciales en "reconocimiento de marca" (Brand Awareness. Esta técnica que evita las molestias del spam: impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus amigos.

Si te ha gustado la canción te la puedes descargar aquí.

Los elementos de una estrategia de marketing viral


Algunas estrategias de marketing viral funcionan mejor que otras. Abajo figuran los seis elementos básicos que no deben faltar en ninguna buena estrategia. No es que todos deban estar incluidos, pero cuanto más tenga, más poderosos serán los resultados.

Una buena estrategia de marketing viral:

1. Regala productos o servicios
2. Facilita su transferencia a otros
3. Pasa fácilmente de la pequeña escala a la gran escala
4. Aprovecha motivaciones y conductas comunes
5. Utiliza redes de comunicación existentes
6. Aprovecha recursos de otros


1. Regala productos o servicios valiosos

"Gratis" siempre ha sido la palabra más poderosa en el vocabulario del marketing. La mayoría de los programas virales regalan productos o servicios para atraer atención. “Barato” o “económico” pueden generar olas de interés, pero “gratis” lo hace más rápido. Los marketineros virales practican la gratificación demorada. No se benefician hoy ni mañana, pero si logran generar una base de interés de algo gratis, saben que van a beneficiarse pronto por el resto de sus vidas.

 
2. Ofrece un modo fácil de transferencia a otros

Los virus sólo se difunden cuando son fáciles de transmitir. El medio que transporta su mensaje de marketing debe ser fácil para transferir y replicar: e-mail, sitio web, gráfica, video, bajada de software. Internet es el medio ideal porque la comunicación instantánea se ha vuelto fácil y barata.

3. Pasa fácilmente de pequeño a grande

Si la estrategia tiene demasiado éxito, se deben agregar servidores para soportar el crecimiento. De lo contraro la camñapa muere. Si el virus se multiplica para matar a su anfitrión no logra nada. . Hay que incorporar escalabilidad al modelo de marketing viral. Si bien sobredimensionar un servicio (infraestructura, hardware, software) puede ser antieconómico, debe prever que el mismo sea rápidamente escalable. Cuando sus visitantes comiencen a utilizarlo, si este falla, la publicidad en contra puede destruirlo. Los mismos que lo ayudaron a "difundir la palabra" lo van a enterrar.

4. Aprovecha motivaciones y conductas comunes

Un plan inteligente de marketing viral aprovecha las motivaciones humanas más comunes. Eso genera un deseo de comunicar que se multiplica. Diseñe una estrateiga que cree conductas para la transmisión.

5. Usa redes de comunicación existentes

El ser humano es un ser social. Se calcula que una persona se mueve dentro de un círculo de entre 8 y 12 personas: amigos, familiares, asociados, etc. Pero también, en función de determinada posición social, esta red puede ser de cientos o miles de personas. Una camarera, por ejemplo, puede comunicarse con cientos de clientes a la semana. Los marketers especializados en sistemas multinivel o network marketing conocen muy bien el poder de esas redes humanas.

Lo mismo sucede con los internautas que se rodean de un círculo de amigos cuyo número puede ser muy importante. Aprenda a transmitir su mensaje a través de esas redes y rápidamente logrará "el contagio".

La participación en medios de comunicación social es uno de los principios del marketing viral más importantes para una empresa que conoce que es trade marketing. Las plataformas comunes para la participación de los medios de comunicación social son los sitios bookmarking sociales, sitios de perfil, y sitios web de microblogging. El uso de sitios de bookmarking social es vital para lograr un rango de motores de búsqueda de alto, con el que se pretende, se dirija el tráfico a un sitio web.

6. Aprovecha recursos de los demás

Los planes más creativos de marketing viral usan los recursos de otros para difundirse. Coloque vínculos de texto o de gráfica o video en los sitios web de otros. Autores que difunden artículos gratuitos buscan posicionarse en las páginas web de otros. Una noticia puede ser levantada por cientos de periódicos y formar la base de artículos vistos por cientos de miles de lectores. Seguramente la página de alguien confía en su mensaje de marketing para difundir a sus lectores. Es a ellos a quienes usan. No a usted.

Más ejemplos:





Un ayuntamiento de 250 habitantes premiado por el buen uso de las Redes Sociales

Se trata del primer municipio soriano que consigue este galardón que ya tienen ciudades de CyL como Salamanca o Valladolid


CUBO DE LA SOLANA (SORIA)

El municipio soriano de Cubo de la Solana, de tan sólo 206 habitantes, ha recibido la Medalla de Oro que concede la empresa Bebuz por su "buen uso" de las redes sociales en la categoría de 'Participación Ciudadana' y su "ejemplo" para que otros ayuntamientos "entren a formar parte de la comunidad 2.0.

La responsable del premio, Bebuz, es una empresa que desarrolla aplicaciones de atención municipal al ciudadano integradas en las páginas de Facebook y que ha optado por premiar a los consistorios españoles que obtienen provecho de las redes sociales.
Según han informado a Europa Press fuentes municipales, el galardón reconoce aquellas publicaciones o noticias de ayuntamientos que tengan que ver con acontecimientos o iniciativas de carácter social, cultural, local y que sean promovidas por los consistorios.

Con ello se quiere transmitir "un mensaje positivista" del uso de las redes sociales por parte de las entidades locales, al tiempo que han advertido de que premiar a cada una de las publicaciones supone "un reconocimiento" en los perfiles sociales de Bebuz en Facebook, Twitter y Pinterest. Concretamente en Twitter, las menciones se reúnen bajo el hashtag #MiCiudad.

Los ayuntamientos que utilicen redes sociales para acercarse al ciudadano pueden conseguir una serie de medallas "únicas y exclusivas" que contienen frases motivadoras que les alientan a que "sigan manteniendo su esfuerzo" por "modernizarse".

                 CATEGORÍAS


En este sentido, se han establecido cuatro categorías como son 'Medio Ambiente', 'Gobierno Abierto', 'Participación Ciudadana' y 'Cultura', cuyos ganadores se eligen mediante un seguimiento diario de las iniciativas más destacadas de los principales ayuntamientos que tienen perfiles sociales.
En definitiva, se ha creado un lugar donde "se reconoce el esfuerzo de los ayuntamientos por estar cerca de sus ciudadanos".

La publicación con la que Cubo de la Solana obtuvo su medalla en la categoría de 'Participación Ciudadana' informaba en los perfiles oficiales de Facebook y Twitter de la disponibilidad del acta de la última sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento.

Del total de 41 ayuntamientos reconocidos hasta el momento, cuyo listado puede verse en el enlace http://pinterest.com/bebuz/ se encuentran algunos como Sevilla, Málaga, Getafe (Madrid), Fuenlabrada (Madrid), Elche (Alicante), Cartagena (Murcia), Oviedo y Vitoria, así como las capitales castellanoleonesas de Valladolid y Salamanca. Por el momento, Cubo de la Solana es el único consistorio soriano que ha obtenido un reconocimiento, según las mismas fuentes.
Por lo que se refiere a la frase con la que Bebuz ha reconocido al municipio, ésta ha sido 'La participación es la cadena de oro que enlaza a la sociedad'.

           UN PUEBLO 2.0


 'La participación es la cadena de oro que enlaza a la sociedad'.


El Ayuntamiento de Cubo de la Solana cuenta con presencia en redes sociales a través de su perfil de Facebook (www.facebook.com/CubodelaSolana) y de Twitter (http://twitter.com/CubodelaSolana) desde mediados de 2011, cuando comenzó la presente legislatura.
Además, desde entonces ha desarrollado una nueva página web municipal (www.cubodelasolana.es) para la que ha utilizado el gestor de contenidos que la Diputación Provincial pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia que lo deseen.
 
A través de la nueva web "sencilla y funcional", la página de Facebook y el perfil en Twitter se pretende "acercar al ciudadano información de interés, noticias, normativa, convocatorias y actas de los plenos municipales o bandos, entre otros servicios de utilidad", así como "fomentar la participación y la opinión" de los vecinos en los asuntos del pueblo.

El Ayuntamiento de Cubo ha destacado que, a pesar de que la presencia en Internet y en redes sociales "puede parecer muy común" para las actuales administraciones locales, "no lo es tanto para los de pequeño tamaño", como es el caso de éste, que cuenta, según datos del último padrón, con 206 habitantes distribuidos en seis núcleos de población: Cubo de la Solana, Lubia, Rabanera del Campo, Ituero, Almarail y Riotuerto.

En este sentido, el Consistorio ha prometido que el presente reconocimiento servirá para "seguir apostando por esta forma de comunicación" que ha tenido una "gran acogida" entre los vecinos del municipio y aquellos que residen fuera la mayor parte del año.

Fuente: EuropaPress

domingo, 22 de abril de 2012

Los Twitteros más influyentes en la política española

10 "influenciadores" políticos españoles


100.000 'retuits', 58.000 menciones y 97.000 seguidores de media durante 90 días. Estos son algunos de los datos que suman los 10 "influenciadores" políticos españoles más destacados en Twitter; grupo que lidera Jordi Évole, el popular 'follonero'. España se sitúa en el sexto lugar entre los países del G20 (y otros seis más) en cuanto a la influencia política a través de Twitter.



Este análisis, elaborado por la consultora Burson-Marsteller en colaboración con Klout dentro del proyecto #G20influencers, ha recogido datos del mes de marzo de 2012 con el propósito de determinar los principales "influenciadores" en Twitter en los 20 países miembros y 6 invitados (España, Portugal, Países Bajos, Suecia, Polonia y Letonia) del G-20.
Destaca el peso de los periodistas como principales "influenciadores" políticos en Twitter por encima de los propios políticos y los analistas
Se han analizado los perfiles de Twitter de más de 1.000 "influenciadores" en 26 países. En palabras de la presidenta de Burson-Marsteller España, Carmen Valera, "el estudio pretende incidir en la relevancia de Twitter como herramienta clave en la comunicación política y poner en valor la capacidad de estos influenciadores para modular el discurso político partiendo de la esfera online".
Se trata de una investigación "novedosa", destaca la presidenta, que, a través de una comparativa de los mayores "influenciadores" de cada país, "persigue destacar como la implantación de Twitter y el entorno 2.0 en general están favoreciendo la sana discusión política en un espacio libre de expresión y respeto".
Lidera la lista elaborada en este estudio el popular presentador de Salvados, en laSexta, Jordi Évole (@jordievole), con una puntuación de 76. Le siguen Ignacio Escolar (@iescolar, 74), Pedro J. Ramírez (@pedroj_ramirez, 73), Ana Pastor (@anapastor_tve, 72) Alberto Garzón (@agarzon, 72), Gaspar Llamazares (@Gllamazares, 71), Julia Otero (@julia_otero, 68), Fernando Garea (@Fgarea, 66), Toni Cantó (@Tonicanto1, 65) y Javier Solana (@javiersolana, 64).
Fernando Garea, uno de los destacados en la lista, apunta que el principal valor de Twitter como herramienta de influencia en el ámbito político es que "sirve para crear estados de opinión sobre asuntos concretos o para lanzar temas que podrían estar fuera del debate y la discusión" aunque matiza que "eso mismo le da el peligro de generar ambientes ficticios o de falta de razonamiento por la limitación de los mensajes cortos".
Otra de las principales "influenciadoras", Julia Otero, lo explica de este modo: "Las noticias nacen, crecen y se comentan en Twitter hasta que llegan a tierra firme, es decir a los Massmedia, donde teóricamente son contrastadas, analizadas y filtradas de cualquier contaminación".
La directora de la práctica de Public Affairs en Burson-Marsteller, Yolanda Vega, destaca que "una de las conclusiones que se desprende de este estudio es el peso indiscutible de los periodistas y los medios de comunicación tradicionales como principales "influenciadores" políticos en Twitter por encima de los propios políticos y los analistas".
Hay que tener en cuenta que para la elaboración de este estudio no se han tenido en cuenta a aquellos políticos cuyas cuentas en Twitter las gestiona un equipo de comunicación, un criterio que explica que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy; el líder del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre no aparezcan en el listado.

Fuente: 20minutos

Veinte emprendedores a los que deberías seguir en Twitter

La red social Twitter está experimentando un crecimiento vertiginoso en los últimos meses y recientemente ha superado los 500 millones de usuarios en el mundo. Como muchos otros colectivos, cada vez son más los emprendedores de éxito que hacen públicos sus pensamientos, ideas o comparten información en este formato de microblogging que permite la publicación de mensajes de un máximo de 140 caracteres.

Muchos empresarios se están incorporando a una red social especialmente interesante para conocer su forma de pensar, seguir sus consejos y acceder a la información que van desgranando.

     Empresarios en la red


 A través de la red social Twitter se pueden seguir los consejos y las vivencias de emprendedores e inversores de éxito en nuestro país, como Luis Martín Cabiedes, profesor del IESE, empresario y business angel; Carlos Barrabés, propietario de la tienda online que lleva su apellido; o Jesús Encinar, fundador del portal inmobiliario Idealista. En esta lista tenéis más emprendedores de éxito a los que podéis seguir:

@martinvars
Martin Varsavski, el popular fundador de Jazztel y Ya.com trabaja ahora en su último proyecto: Fon, que se ha convertido en la comunidad Wi-Fi más grande del mundo y ha atraído a socios como Skype, eBay, Google y a importantes fondos de inversión de riesgo. El empresario de origen argentino, también inversor en empresas de tecnología, cuenta con 53.000 seguidores en esta red social.
@luismcabiedes
Luis Martín Cabiedes es profesor de IESE Business School y aunque sólo tiene aún poco más de 2.300 seguidores en Twitter, es uno de los inversores privados más respetados por los emprendedores de nuestro país.
@carlosbarrabes
Carlos Barrabés dirige las tiendas de equipamiento de montaña que llevan su apellido y es inversor y emprendedor en numerosos proyectos. El colaborador de la Escuela de Organización Industrial (EOI) está a punto de alcanzar los 14.000 seguidores en Twitter.
@RCarpintier
Rodolfo Carpintier es un business angels, inversor en numerosos proyectos, tiene ya más de 12.000 followers en la red social. Es el propietario de Digital Assets Deployment (DAD).
@fderbaix
François Derbaix, fundador y consultor en Toprural hasta su venta el pasado 2 de abril a Homeaway por una cifra que podría rondar los 14 millones de euros según las fuentes de la Red, aunque las cifras no han sido confirmadas. Ha sido también cofundador de Rentalia junto a su esposa Marta Esteve, que también han traspasado recientemente a Idealista, e inversor en distintos negocios web. En Twitter está a punto de alcanzar los 7.000 seguidores.
@JesusEncinar
Fundador de Idealista, el portal de mayor éxito del mundo inmobiliario y uno de los pocos que ha sobrevivido al crash de los negocios puntocom de hace una década. También se ha convertido en inversor en negocios de Internet. Sus comentarios en Twitter son seguidos por más de 54.000 personas.
@MichaelDell
Michael Dell, el fundador de la gigantesca Dell Computers, fue pionero en la venta de ordenadores por Internet, actualmente tiene 39.000 seguidores en esta red de microblogging.
@richardbranson
Richard Branson, el mundialmente conocido fundador de Virgin Group, es uno de los grandes monstruos de la red. El británico que supera ya los 60 años de edad ya cuenta ya con 1,95 millones de followers en Twitter.
@zaryn
Zaryn Dentzel, cofundador y consejero delegado de la red social Tuenti, tiene 6.600 seguidores
@BillGates
Bill Gates, el multimillonario fundador de Microsoft, es una auténtica celebridad en esta red, en la que tiene más de seis millones de seguidores.
@EnriqueDubois
Fundador y CEO del Grupo Mola, que aglutina participaciones en un buen número de empresas puntocom, y emprendedor de negocios en Internet desde 1999, con más de 8.600 followers.
@alejandrosuarez
Emprendedor e inversor privado en startups de tecnología, autor de los libros Desnudando a Google y Ha llegado la hora de montar tu Empresa. Ha alcanzado ya los 27.000 seguidores en esta red.
@gomezdelpozuelo
Elena Gómez Pozuelo es la presidenta de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y emprendedora en un sinfín de proyectos como Womenalia, Telecigüena, Encesta, Secretariaplus, Directivosplus, Incipy y el Instituto de Innovación Digital de las Profesiones (Inesdi). Ha superado ya los 30.000 seguidores en esta red.
@alexpuig
Alex Puig es el fundador de Shotools.com, consultora especializada en las redes sociales y tiene 74.000 followers.
@didaclee
Didac Lee, catalán de Figueras de 38 años, es hijo de padres chinos de Taiwánse convirtió en emprendedor con apenas 21 años. Ahora es consejero delegado de Inspirit, un grupo de empresas tecnológicas y tiene más de 31.000 seguidores en esta red.
@JulioAlonso
Julio Alonso es el fundador y director de Weblogs, líder en publicaciones temáticas online en español. Los expertos coinciden en señalarle como uno de los emprendedores más influyentes en la red y va camino de los 90.000 seguidores en Twitter.
@mtascon
Mario Tascón, socio director en Prodigioso Volcán, es un periodista convertido en empresario y tiene más de 14.000 followers.
@carlosblanco
Carlos Blanco, fundador y presidente del Grupo ITnet, tiene casi 15.000 seguidores en Twitter y está considerado otro de los más influyentes emprendedores de Internet en nuestro país.
@javiercelaya
Javier Celaya, CEO en Grupo Dosdoce de Comunicación Cultural, tiene más de 12.000 seguidores.
@jpiedrahita
Javier Piedrahita es el fundador del portal MarketingDirecto.com y de MarketingComunidad.com. Tiene 8.000 followers.


Fuente: Expansión

Facebook reina en España aunque Twitter es la red que más crece

       El éxito de Twitter:

El éxito de Twitter se debe a la cantidad de famosos que usan la plataforma y lo que arrastran


Twitter se ha consolidado durante el último año entre los usuarios españoles. La red de microblogging ha sido la plataforma que más ha crecido en España durante 2011, según un estudio realizado por el Observatorio de Redes Sociales, pero no ha conseguido superar a Tuenti o Facebook, las dos redes sociales más usadas en nuestro país.
El informe, confeccionado por The Cocktail Analysis y creado a partir de 1.304 entrevistas a usuarios de entre 16 y 45 años, confirma que la red social de Mark Zuckerberg continúa imbatible entre los internautas españoles y aumenta su ventaja.El 93% de los encuestados aseguran que tienen abierta una cuenta en esta red social, por lo que solo un 7% de usuarios en España no tienen un perfil creado en Facebook. Además, el 85% mantiene su cuenta activa permanentemente.
Twitter, pese a que no ha conseguido superar en cuentas activas a Tuenti, se ha convertido en la red que ha experimentado el mayor crecimiento en un año.
En 2010, la red contaba en España con un 14% de cuentas activas. Sin embargo en 2011, la cifra ha crecido hasta el 32%. Según el informe, el aumento de usuarios en Twitter y el éxito de la red de microblogging se debe, en gran parte, a la cantidad de personajes famosos que usan esta plataforma y la llegada masiva de fans que siguen los pasos de sus ídolos.

Por su parte, la red española Tuenti solo ha crecido un 1% de 2010 a 2011. El número de cuentas activas en el último año ha pasado del 35 al 36%, pero a pesar de este ligero incremento, se mantiene como la segunda red social más usada en España.
Muchos de los usuarios que dejan Tuenti permanecen en las redes sociales. El informe señala que se da un claro trasvase de esta plataforma a Facebook, sobre todo porque para muchos jóvenes se vuelve necesario estar en Facebook "por el carácter universal y masivo" de la red de Mark Zuckerberg.

      Redes sociales emergentes

El estudio también hace referencia a las redes sociales emergentes, un apartado en el que el Observatorio ha incluido redes como Google+, Instagram y Tumblr, aunque su uso en España no es muy relevante.
Del total de encuestados, el 81% conoce el último proyecto social de Google, sin embargo solo el 2% utilizan Google+. En el caso de Instagram, que acaba de ser comprada por Facebook, sucede algo similar. Un 30% de usuarios conocen la popular aplicación/red social de fotografías, pero solo la usan el 2%.
El informe detaca que las redes sociales se han convertido no solo en un plataforma para estar en contacto con amigos o familiares, sino que se han consolidado como el fenómemo vertebrador de Internet, ya que mantienen conectados a los internautas con la actualidad de lo que sucede en cualquier parte del mundo.

                 Móviles:

Facebook vuelve a ser la reina abosluta en acceso a través de móviles

El acceso a las redes sociales también ha variado en los últimos años. El acceso a través de dispositivos móviles está cada vez más consolidado entre los internautas, uno de los motivos que también ha propiciado el crecimiento de estas plataformas.

Hace dos años, en 2009, solo uno de cada 10 usuarios accedían a sus cuentas a través del móvil. Solo dos años después, más de la mitad (el 55%) consultan sus perfiles a través de estos dispositivos, un 30% más que en 2010. Además, solo el 9% asegura que nunca han usado las redes sociales en el móvil.
En este sentido, no se produce ningún cambio en cuanto al acceso a las plataformas. Facebook vuelve a ser la reina absoluta, ya que es la red más consultada a través de tabletas o smartphones con un 53%, seguida por Tuenti y Twitter, con un 28%

Fuente: EuropaPress

martes, 17 de abril de 2012

Web 2.0: Sindicación y Motorización

La tecnología de la Web 2.0 ha evolucionado hasta crear microformatos estandarizados para compartir la información de otros sitios Web. Un ejemplo conocido es la sindicación de contenidos bajo el formato RSS (Really Simple Syndication), que nos permite acceder a fuentes de información (feeds) publicadas en otros portales e integrarlas en los nuestros de forma rápida y sencilla.

Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.  Los RSS, sirven para facilitar el acceso a la información Web que se actualiza con regularidad, logrando que el usuario recupere al momento las novedades producidas en la información de su interés.

Cualquier usuario puede suscribirse a un feed y obtener las últimas noticias enviadas a su agregador o lector RSS, el cual le alertará cuando haya nueva información para leer.

Con el fin de estar informados de todo lo ocurrido alrededor nuestro mercado, debemos estar subscritos a los siguientes proveedores de información:

  1. Secciones de economía de medios de comunicación: es fundamental saber cuál es la situación general en la que se encuentra el mercado. Ejemplo:  http://servicios.elpais.com/rss/
  2. Medios de comunicación especializados: tendremos que buscar en el ciberespacio si existe un medio de comunicación que hable específicamente de nuestra actividad. Si no, nos podemos suscribir a secciones específicas de medios generalistas (Ej. secciones de Tecnología). http://rss.elmundo.es/rss/
  3. Blogs relacionados con nuestra temática: la blogosfera puede suponer, incluso, una fuente de información mayor que la ofrecida por los medios de comunicación convencionales. Casi siempre encontraremos blogs que traten de manera pormenorizada temas concretos. Además, los bloggeros cada vez se están convirtiendo en mayores líderes de opinión, por lo que es muy importante saber cuál es su opinión. En el caso de nuestro ejemplo, nos suscribiríamos a blogs que hablasen sobre las diferentes innovaciones surgidas en el campo de la telefonía, al igual que aquellos que se dedican a realizar comparaciones sobre productos interactuando con la audiencia. http://comunican2-e.blogspot.com.es/feeds/posts/default
  4. Podcasts: En Internet encontramos diferentes páginas que ofrecen podcasts ordenados por temáticas específicas. Busquemos la nuestra y tendremos una buena manera de acceder a un contenido audiovisual que nos hable de las novedades del sector. También conviene realizar un exhaustivo estudio en Internet y ver qué páginas nos interesaría seguir de cerca. En el caso de las compañías telefónicas, en el ciberespacio están surgiendo una buena cantidad de páginas dedicadas a mostrar las quejas de los consumidores con los servicios telefónicos. Deberíamos encontrar estas páginas y, si lo tienen, suscribirnos a sus RSS.

Monitorización




Tenemos que tener en cuenta que estamos utilizando medios sociales para desarrollar nuestro proyecto comunicativo. Blog, redes sociales, páginas webs abiertas a la publicación de comentarios… Es fundamental que nos suscribamos a las RSS de nuestros propios servicios de comunicación (Ej. de nuestro propio blog) para saber en todo momento qué comentarios se están produciendo y cómo está interactuando nuestro público con ellos.

Una relación abierta de herramientas gratuitas, sin registro y disponibles online para monitorizar información, conversaciones, marcas, identidad y reputación en medios sociales son las siguientes:

Blogs

Bitacoras.com/Buscar El principal buscador de la blogosfera hispana
Blogdigger Búsqueda genérica, de enlaces, por medios (audio, vídeo, imágenes, Bit Torrent) y por grupos (canales)
BlogPulse De Nielsen. Búsqueda por temas, palabras claves o URLs. Incluye la función Conversation Tracker
Blogsearch El buscador especializado en blogs de Google
IceRocket Búsqueda en web, blogs, Twitter, noticias, imágenes y crossmedia: Buzz
Regator Buscador de blogs y posts, incluye acceso por temas y por tendencias
Technorati El primer gran buscador global de blogs y posts

Facebook

ItsTrending Descubrir los contenidos más compartidos en Facebook
Open Facebook Search Búsquedas en el timeline público de Facebook

Filtros Sociales

Delicious Search Permite búsquedas acotadas temporalmente y por etiquetas, incluye sistema de sugerencias asistido por el motor de Yahoo!
Digg Search Permite búsquedas acotadas con operadores propios
Menéame Buscar Permite búsquedas acotadas a enlaces, campos fechas, estado y relevancia

Foros

Big Boards Búsquedas por palabras y directorio, acotación por plataformas y lenguas
Board Reader Búsquedas acotadas por medios, opciones de búsqueda avanzada, acotación por fechas, lenguas y relevancia
Board Tracker Acotación por categorías, fechas y relevancia
Omgili Permite acotar la búsqueda en función del número de respuestas y de usuarios implicados en la conversación

Medios Sociales

Addictomatic Muestra los resultados en un agregador personalizable
Backtype Incluye búsqueda de vídeos, imágenes y tendencias
FriendFeed Search Permite acotar la búsqueda a amigos o grupos, dispone de operadores propios
How Sociable? Métricas de visibilidad de marcas por plataformas
Keotag Búsqueda de tags acotada por plataformas
Samepoint Exhaustivo metabuscador de conversaciones en medios sociales, devuelve resultados por plataformas
Social Mention Permite búsqueda acotada por tipo de plataforma y por fuentes, incluye servicio de alertas
Spy Buscador de conversaciones, cubre Twitter, FriendFeed, Flickr, blogs y noticias
Tinker Buscador de conversaciones en Twitter y Facebook, permite acotación por eventos, imágenes, vídeos y gente
Trackle Permite acotar la búsqueda por fechas, influencia y categorías
Ubervu Métricas de visibilidad de marcas en medios sociales
User Name Check Comprobación de disponibilidad de nombres de usuario en múltiples plataformas
WhosTalkin? Metabuscador de conversaciones por plataformas, cubre blogs, noticias, redes, imágenes, vídeos, foros y etiquetas

Noticias

Bing News Búsqueda de noticias en medios, genera fuente RSS de resultados
Google News Búsqueda de noticias en medios, opción de búsqueda avanzada y acotación de resultados por relevancia, fecha o medio
Mediagazer Agregador de noticias filtradas por su repercusión en medios sociales
Yahoo! News Búsqueda de noticias en medios, permite refinar resultados por medios y fechas, incluye búsqueda de imágenes
Wikio Actualidad Búsqueda de noticias en medios, registra popularidad de cada resultado mediante votos de los usuarios

Opiniones

Ciao Buscador de opiniones sobre productos, ordena resultados por popularidad, precio, valoración y fecha
Swotti Buscador de opiniones sobre productos, resultados por ranking

Tendencias

BlogPulse Trend Search Gráficas comparativas de hasta tres términos, marcas o URLs
Google Estadísticas de Búsqueda Permite detectar patrones de búsqueda por regiones, fechas y categorías
Google Trends Gráficas comparativas de términos, acotables por región y año
IceRocket Trend Tool Comparativas de hasta 5 términos acotables por últimos meses
Trendrr Gráficas de tendencias acotables por fuente

Twitter

BackTweets Monitorización de enlaces
Bettween Seguimiento de conversaciones entre dos usuarios
Monitter Monitorización permanente de resultados de búsquedas acotables geográficamente, interfaz de timelines paralelos
Searchtastic Búsquedas acotadas a usuario y a usuarios seguidos, resultados exportables en excel
Trendistic Buscador que genera gráficas de tendencias
Tweetag Buscador de palabras clave, incluye servicio de alertas
Tweetmeme Buscador de palabras clave, permite refinado por categorías y canales y acotación por última hora, día o semana
TweetReach Búsqueda de palabras clave, frases, URLs, etiquetas o nombres de usuario
Tweetvolume Gráficas comparativas de hasta tres términos
Twirus Buscador de tendencias, acotación por lenguas y fechas
Twitoaster Monitorización de conversaciones, búsqueda acotable a usuario
Twitrratr Buscador que incluye valoración emocional de los resultados (positivo, neutral, negativo)
Twitterfall Completo panel de búsquedas y visualización de resultados en tiempo real, acotación geográfica, por lenguas y por listas

Vídeos

bitly.tv Ranking de los vídeos más compartidos entre los usuarios del acortador bit.ly.
feedtrace.tv Vídeos más compartidos en Twitter
Google Videos Buscador de vídeos, incluye funciones de búsqueda avanzada y acotación por plataformas
Metacafe Buscador y ranking de vídeos más populares
TimeTube Creación de canales a partir de términos de búsqueda y visualización mediante timelines navegables

Web

Alltop Buscador y ranking de los temas más populares en la red
Google Alerts Servicio de alertas a partir de palabras clave, acotable a noticias, blogs y grupos, frecuencia diaria, semanal o inmediata
monitorThis Búsqueda por palabras clave simultánea en diversos motores de fuentes RSS, acotación por fecha y motor

Wikipedia

Wiki Alarm Servicio de alerta de modificación de páginas en la Wikipedia


Otras recopilaciones


Fuente: J.L. Orihuela

lunes, 16 de abril de 2012

Xacobeo 2010, caso de estudio de Comunicación Online

Seguro que te interesa como a mí investigar casos reales de Comunicación Online. Otras experiencias que nos sirven para confirmar o refutar nuestras propias iniciativas. Mejor, cuantos más datos aportan y más detalles nos revelan. ¿Verdad? Esa es, justamente, la información que quiero compartir contigo.

Comprobarás que trabajar en la Comunicación Online de Xacobeo 2010 ha sido una grandísima experiencia. Imagínate: gestionar una comunidad online superior a los 90.000 usuarios, en más de diez canales y activos online diferentes, durante nueve meses de constante actividad diaria. Apasionante.

¿Quieres conocer las claves?

Lo más importante: Xacobeo 2010 me ha confirmado que sólo es posible hacer un trabajo mínimamente eficaz de Comunicación Online si cuentas con:

Estrategia de Comunicación

En el Plan de Comunicación Online de Xacobeo 2010 trazamos dos ejes estratégicos claros, acordes con las necesidades de gestión del cliente:
  1. Maximizar la propagación de los eventos del Xacobeo 2010 en las Redes para colaborar en el mayor incremento de asistentes y visitantes de Galicia durante el Año Santo.
  2. Optimizar la participación de los peregrinos en una comunidad online promovida por el Xacobeo que facilitase culminar la meta del Camino de Santiago al mayor número posible de personas.

Táctica de Activos

Para poner en práctica esta estrategia fue necesario remodelar a fondo los activos online existentes. En poco más de un mes, entre marzo y abril del 2010, logramos:
  • Instaurar la Agenda Blog como fuente de actualización sobre los eventos del Xacobeo en los medios y redes sociales de Internet; conectándola, desde el sitio web, con la página de Facebook Xacobeo 2010, dos nuevas cuentas de Twitter (en castellano y gallego) y un newsletter específico.
  • Articular una Comunidad Online de peregrinos a partir de los xacoblogs precedentes, sumándoles otros canales de interacción, dentro del sitio web: grupos, foros y aplicaciones, y fuera del mismo: con la nueva página de Facebook Camino Xacobeo, además del canal de Youtube ya existente, dos nuevas cuentas de Twitter (en castellano e inglés), un nuevo espacio en Flickr y otro newsletter específico.

Operativa de Participación

Con las metas marcadas y los activos listos, realizamos un intenso trabajo diario de escucha activa en todos los canales abiertos. Respondiendo preguntas, moderando opiniones, proponiendo conexiones, actualizando contenidos…
Gestionamos decenas de miles de interacciones en nueve meses de actividad, particularmente intensos entre mayo y septiembre. Así logramos nuestros objetivos:

A. Comunidad de Peregrinos “One to One”

Partiendo casi desde cero, conformamos una comunidad online cercana a los 17.000 miembros. Más de la mitad, usuarios registrados de los xacoblogs, foros, grupos y comentarios del sitio web o suscriptores de su newsletter.
La clave de este crecimiento, del 600%, consistió en dinamizar interacciones de utilidad para el peregrino. Más de 16.000 comunicaciones destinadas a resolver sus dudas y compartir sus experiencias. De uno a uno.

B. Propagación de Eventos “Long Tail”

Xacobeo 2010 fue una programación “Long Tail”. Cientos de eventos muy variados para pequeñas audiencias (salvo algunos macroconciertos), que sumaron millones de visitantes y asistentes al término del año. Así lo comunicamos también en Internet.
Propagamos por las Redes cientos de contenidos hipersegmentados, que suscitaron 800.000 visitas desde 6.700 enlaces en diferentes micromedios, y otras 900.000 visitas por 220.000 palabras clave desde buscadores. En total, se sumaron casi dos millones de visitas al sitio web del Xacobeo.

Balance de Resultados

2010 fue el año Xacobeo con mayor número de visitantes a Galicia (9,7 millones) y de peregrinos a Santiago de Compostela (270 mil). A todos los que trabajamos en su Comunicación Online, nos alegra pensar que, entre ellos, se contaron los 90.000 seguidores de los canales online, o los 1,4 millones de usuarios únicos del sitio web de Xacobeo.

Premios

(Actualizado el 25 de agosto de 2011) El Plan de Comunicación Online de Xacobeo 2010 ha sido reconocido en el año 2011 con los siguientes premios:
  • Medalla y mención honorífica a la mejor campaña de comunicación del año, orientada a medios sociales (Stevie Awards)
  • Best on going event. Mejor campaña de comunicación sobre un evento en la categoría Iberia (Sabre Awards)
  • Mejor Campaña General de Comunicación Institucional en la categoría regional (Premios Eikon)
  • Mejor evento en la categoría regional (Premios Eikon)

Fuente: Ivan Pino

viernes, 6 de abril de 2012

Primeros pasos de la estrategia en internet para pymes

Lo primero que debe hacer una pyme al dar sus primeros pasos en Internet es:

1 – Definir sus objetivos: ¿Que quiero conseguir con mi presencia en Internet? ¿Mas ventas? ¿Nuevos canales de comunicación? ¿Mejorar mi presencia y/o popularidad? De esos objetivos dependerá el elegir una estrategia u otra, porque posiblemente los target ni sean los mismos ni estén en las mismas redes.
Si no planeas antes cuales son tus objetivos, al final conseguirás lo que planificaste: nada.

2 – Una vez definidos los objetivos, selecciona el target de personas a las que te vas a dirigir para lograrlo. No es lo mismo una estrategia que busca aumentar las ventas directamente a través de una campaña de anuncios en Facebook, que buscar aumentar nuestra reputación a través de recomendaciones de los “influencers” clave del sector.

La selección del target correcto, asi como de las redes sociales en las que se encuentra y la identificación de los influencers de nuestro sector es clave para el éxito de nustra estrategia en la red, así que exáminala con atención.


3 - Identificación de los medios que necesitamos para establecer con éxito nuestra presencia en las redes. ¿Pagina web?¿Blog? ¿Qué redes sociales?.
No voy a nombrar mas: una Pyme o comercio no necesita mas que esto para iniciarse en Internet con éxito. Mas adelante, una vez asentada nuestra presencia con pilares sólidos, ya veremos el empleo de otros métodos.

Dividamos tres categorías de medios:
A – Campaña en Google Adwords o Facebook ADs (anuncios de pago en google o facebook): ¿Son necesarias? Si lo que quieres es conseguir resultados cuanto antes, es posiblemente la manera mas rápida y rentable. Ojo, recuerda siempre que para aumentar la eficacia de estas campañas, el tener una Landing Page preparada especialmente para la campaña es casi tan importante como la propia campaña.
Si tu estrategia es una estrategia de marketing de atracción pero tienes presupuesto para una campaña, aunque sea modesta, no lo dudes y hazla. Cuanto menos tiempo tardes en darte a conocer, en reforzar tu reputación y en conseguir una masa crítica de ususarios estables, antes empezarás a ver los resultados buscados.

Campañas publicitarias adaptadas al perfil del usuario de redes sociales. La mayoría de la publicidad que llega a través de las redes sociales ha sido seleccionada especialmente para el perfil del internauta. Plataformas como Facebook dejan al descubierto muchos datos personales y de eso se aprovechan las empresas, aunque los últimos estudios revelan que ser seguidor de una determinada marca en una red social no significa comprar sus productos en la vida real.


B – ¿Página Web o Blog? Siempre que puedas, las 2. Una página web corporativa y un blog con contenidos interesantes duplican tus posibilidades de visibilidad en la Red. La página web es imprescindible. Como landing page de tus campañas, como tarjeta de visita virtual de tu empresa, como imagen corporativa. Pero actualizala a menudo, y si puedes, integra el blog en ella.
Un blog de calidad es casi imprescindible y te hará ganar reputación en tu sector si lo haces bien, pero que no se te olvide que al final de todo este proceso, seguramente queramos amortizar el tiempo y dinero invertido, y eso generalmente suele pasar por generar visitas de calidad y segmentadas a la pagina web corporativa y que estas se conviertan en clientes.

C – Redes Sociales. Date de alta en todas. Así evitarás que algun dia quieras usar alguna como parte de tu estrategia y el nombre ya esté cogido. Investiga tu sector, y además de las redes sociales generalistas busca tambien redes sociales especializadas, foros de discusión y comunidades virtuales.
Pero busca aquellas en las que tu target objetivo tenga mas presencia y centrate en ellas ( y avisa de ello a tus clientes y target en todas las redes sociales).

Centrandote en 2 redes sociales conseguirás concentrar mejor el esfuerzo y obtener mas rendimiento que si intentas estar en todas, pero ten presencia activa en al menos en dos… Imagínate que solo estamos en una y nos hackean la cuenta o sucede algo que nos hace perder el control de la misma. ¿toda nuestra estrategia a la basura? Asegúrate de repartir tus efuerzos entre dos redes al 50% para tener un seguro de vida y llegar también a mas gente.
Todo esto va a depender de varios factores: Recursos económicos disponibles, cuanto tiempo podéis dedicarle, que conocimientos tenéis, y que queréis conseguir….
Pero sean cuales sean vuestros objetivos, que no se os olvide, lo primero es hacer una buena planificación.
Nos vemos por las redes.

* Artículo escrito por Jorge de Andrés, consultor que gestiona y optimiza la presencia de Pymes y Profesionales en internet.