miércoles, 30 de mayo de 2012

Sacar el máximo provecho a una feria usando las redes sociales

En las ferias se encuentra concentrada «en vivo y en directo» la mejor fuente de información de un sector económico , y son además el mayor centro neurálgico para poder intercambiar opiniones y tendencias. Por ello son herramientas que han de usarse de una forma óptima y rentable con el objetivo de fomentar el desarrollo de una empresa. Con la siguiente infografía podemos aprender a usar los medios sociales para sacar el máximo provecho  a una  feria usando las redes sociales . Antes de la feria, durante la feria, y después de la misma  podemos usar los medios sociales para interactuar con los asistentes al evento. ¿Cómo usar las redes sociales en  la feria?


Source: wp.me via Sara on Pinterest

martes, 29 de mayo de 2012

¿¿Qué es la Community Page??

Hasta hace un mes, la pregunta clásica era: ¿Fan Page (Pagina Oficial) o Grupo? Pero en abril Facebook añadió una nueva posibilidad: la Página de Comunidad. Estas tres posibilidades las puedes ver en este link de Facebook: http://es-la.facebook.com/pages/create.php

  • Perfil de usuario: que abren las personas
  • Grupo: que abren los fans o aficionados a un tema o un interés
  • Páginas: que estaban oficialmente reservadas a las marcas, con fines comerciales.
  • Community Page (página de comunidad)


Facebook ha reaccionado a los hechos consumados. Los usuarios estaban creando páginas, en vez de grupos, aún cuando evidentemente no eran representantes de marcas concretas o cuando ni tan siquiera había una marca o un interés comercial. Ejemplos de esto son las modas de páginas de “Señoras que…” o “Velocirraptores que…”.

Para oficializar esto y, de paso, ahorrarse mucha pasta en tiempo y recursos destinados a perseguir las infracciones de los usuarios, ha creado las community pages. Se crean igual  que las “Páginas oficiales”.

Son, en casi todo, similares a las fan pages. El matiz está en que se asume que no estás infringiendo las normas, que no eres el portavoz de la empresa y que el que las crea asume que, si la página se hace muy popular, ésta pasará a ser “gestionada por la comunidad”.Literalmente dice: Si consigue atraer a miles de fans, la comunidad de Facebook se encargará de mantenerla.

Por lo demás es exactamente igual: con sus fans, su logo, todas sus ventajas y desventajas.
Oficialmente, están enfocadas a “ganar apoyo para tu tema o causa favorito”. Hemos probado a crear una Community page con una marca popular como Zara y, tanto con “Zara” como con “Me encanta Zara”, devuelve este aviso:
Nuestro sistema automatizado no aprueba el nombre “Zara” porque contiene una palabra o frase que está bloqueada para prevenir la creación de Páginas no oficiales o prohibidas. Si crees que esto es un error, por favor contacta con nuestro Equipo de atención al cliente.
Esto es, se ve que van a seguir amparando a las marcas que les pidan que sólo haya una página oficial con su nombre. Otras muchas no tienen la suerte de estar protegidas automáticamente, así que… les tocará estar atentas.

Fuente: Juan Merodio y Rubén Bastón

domingo, 27 de mayo de 2012

Cómo Integrar tu cuenta de Pinterest en una Página de Fans de Facebook

Seguro que ya has oido hablar de Pinterest, la nueva red social para compartir imágenes y videos a través de una especie de tablones de anuncios, que está causando furor en Estados Unidos y que poco a poco va ganando adeptos en España.

Hoy quiero hablaros de cómo puedes integrar tu cuenta de Pinterest para que aparezca como una pestaña en tu página de fans, ya que por el momento no he encontrado ninguna aplicación que lo haga correctamente.

Pinterest en tu Página de Fans

  • Lo primero debemos instalar la aplicación Static Iframe Tab, para lo que accedemos a ella y hacemos click en “Install Page Tab” y seguimos los pasos que nos indica:

  • Una vez instalada te llevará a tu página de fans y verás que ha aparecido una nueva pestaña llamada “Welcome”, debes ir a ella y hacer click en el botón donde te pide permiso para autorizarla:

  • El siguiente paso es de personalización de la nueva pestaña, por lo que para que aparezca tu perfil de Pinterest debes marcar en “Page Source” la opción url y poner la de tu perfil de Pinterest tal y como muestro en la siguiente imagen y guardar los cambios.:
  • Y ya podrías ver como queda tu perfil de Pinterest embebido en una nueva pestaña de la página de fans:

El uso de redes sociales aumenta la productividad

Un reciente estudio realizado por Millward Brown y pedido por Google dice que los empleados que usan redes sociales mejoran su productividad. ¿Quieres ver qué dice exactamente este estudio? Merece mucho la pena para tenerlo en cuenta y aplicar la medida correcta en nuestra empresa o negocio.


Empecemos a hablar de qué países las usan más. Como vemos, España e Italia están a la cabeza, con un 74% de los encuestados usando las redes sociales a diario en la empresa. Contrasta con Alemania y Holanda, con un 53% y un 55% respectivamente. De estos países se han seleccionado varias empresas para encuestarlas y que respondan a varias preguntas. De media, en estas, la productividad ha subido un 20% gracias a las redes sociales y herramientas sociales.
El empleado tipo más entusiasta en el uso de redes sociales suele encontrarse en esta situación:
- Es español o italiano, es un alto cargo (aunque no altísimo) de una compañía con gran crecimiento que se dedica a la venta o prestación de servicios o en una PYME con alcance internacional.
Por algún motivo se demuestra que el empleado que tiene la libertad de usar las redes sociales en su puesto de trabajo es más optimista (en un 59% de los casos) y si abrimos el campo a herramientas sociales, no sólo ya las redes sociales clásicas, hablamos de un ahorro de tiempo importante, como podemos ver en el siguiente gráfico:

Como vemos se ahorra el doble de tiempo por lo general en cada tarea (tal vez algo más) y estas tareas son core en cada negocio o empresa, independientemente del sector al que pertenezca, como por ejemplo leer/escribir correos o ir a visitar a un cliente. El uso de herramientas sociales hace que el usuario asiduo ahorre mucho tiempo, lo que le permite producir más.
Por supuesto, la cosa va por barrios, y cómo es lógico no todos los sectores tienen la misma afinidad con el social media. Es lógico que los referidos a medios de comunicación y creatividad se lleven la palma. El 77% de los negocios de ese sector son los que más lo utilizan, lo cual choca con el dato de las empresas de transporte (57%).

Y no hablemos ya de las empresas o negocios que usan el social media con un objetivo fijo de cara al negocio. Por ejemplo, subir las ventas, crecimiento competitivo o atraer jóvenes talentos (Departamento de RRHH)… En estos casos, superan con creces el objetivo que se marcó para ello. Por ejemplo, de los encuestados: se marcaron unos objetivos medios de 24% de crecimiento en las ventas gracias al social media, y en cambio subió un 68%. Bárbaro.

Finalmente, y para no reventaros todo el interesantísimo informe (que os adjunto al final), os dejo tan sólo con tres datos demoledores:
- El 59% de los empleados de empresas con gran crecimineto están usando las redes sociales para mejorar sus ingresos
- El 76% de los managers cree que las empresas que se meten de lleno en las redes sociales crecen mucho más rápido
- El 53% de los trabajadores de las empresas encuestadas creen que los negocios que no utilicen redes sociales, desaparecerán
Informe completo | Google
Vía | TecnologíaPYME

Los seguidores de Kia diseñan el coche de Nadal en Facebook

Los seguidores de KIA diseñan el cee’d de Nadal
¿Quieres configurar el nuevo cee'd de Nadal y ganar premios? Ahora puedes en www.facebook.com/kiamotorsiberia

La firma surcoreana ha dado a conocer una nueva y exclusiva aplicación online que permite a los usuarios definir cómo sería el cee’d ideal del tenista manacorí.


Bajo el nombre «Kia cee’d Rafa Nadal Edition», esta herramienta permite a los internautas configurar la apariencia exterior e interior del nuevo cee’d de 5 puertas destinado a Rafa Nadal, así como su equipamiento interior. El resultado final vendrá dado por la configuración que estadísticamente haya sido la más valorada.
Entre todos los contribuyentes a la iniciativa se sortearán dos suculentos premios: una unidad igual que la del KIA cee’d Edición Especial Rafa Nadal y dos viajes dobles para ver a España jugar en la final de la Euro2012.
Para participar, los interesados deberán acceder a esta aplicación a través del perfil de Facebook de KIA en España www.facebook.com/kiamotorsiberia hasta el 17 de junio de 2012.

Fuente: ABC

sábado, 26 de mayo de 2012

Las Redes Sociales claves para vender libros

Antes en la Feria del Libro se producía "duelo de plumas" entre los escritores para ver quien tenía más cola y firmaba más libros. Ahora los autores que salen en televisión, Twitter o Facebook acaparan todo el público, como este domingo lo han hecho Mario Vaquerizo, Blue Jeans o El Hombre de Negro de El Hormiguero.

Colas interminables de gente entregada a sus ídolos a los que además de la firma les roban una foto con móvil, en el primer domingo de feria en el que el buen tiempo y la afluencia masiva de público ha sido la nota dominante de un día en el que los clásicos contemporáneos, como Javier Marías, Almudena Grandes, Dominique Lapierre, o Eduardo Mendoza no han dejado tampoco de firmar.

Todo ello sin olvidar al escritor uruguayo Eduardo Galeano que era el dueño de la "jaima", la tienda de campaña situada en el centro de la feria y que siempre está reservada a grandes autores de las editoriales, como será el caso de Carlos Ruiz Zafón que la ocupará el próximo fin de semana.

Galeano (Montevideo, 1949) uno de los poetas y narradores más comprometidos no ha parado de firmar y dedicar su último libro, aparecido en España hace dos semana "Hijos de los días" (Siglo XXI).


"Esto es una ceremonia de comunión, diría yo, una ceremonia de comunicación con los lectores, un contacto cuerpo a cuerpo, que mucho me nutre y me alimenta", ha explicado a Efe en un segundo de receso, y con ironía ha añadido "aunque también debo confesar que ya encargué a Alemania una mano ortopédica para poder seguir firmando".



También otro gran amigo de España, donde tiene muchos seguidores, el escritor francés Dominique Lapierre, vital e inagotable a sus 81 años, no ha parado de firmar ejemplares de sus libros sobre todo "India mon amour" y otro de sus clásicos "La ciudad de la alegría".

Lapierre, que estudió medicina, ha recibido hoy la noticia de que el Centro de Investigación de Salud Pública de Valencia le había propuesto para ser candidato al Premio Príncipe de las Letras, que se falla el próximo seis de junio.

Pero los autores mediáticos se han llevado la palma en este primer domingo de feria, plagado de familias y de niños, los pequeños reyes los fines de semana por la cantidad de actividades que se programan para ellos como talleres y cuentacuentos que se hacen en el Pabellón Infantil de la Fundación Mapfre.

Así, el fenómeno Blue Jeans, el seudónimo bajo el que se esconde el escritor sevillano Francisco de Paula, ha tenido el día grande, con colas infinitas plagadas de adolescentes para que les firmara su última novela juvenil "Buenos días princesa" y cualquier título de su trilogía anterior "Canciones para Paula".

Un fenómeno que se extendió vía red social en Tuenti y Twitter a través de su fotolog, en el que publicaba sus historias que luego ha llevado al papel impulsado por sus seguidores.

"¿Por qué te gusta?" -le pregunta el periodista a una de las muchas jóvenes que aguardan su turno desde primeras horas de la mañana- "pues sobre todo por cómo escribe sobre el tema del amor entre los adolescentes", contesta bajo la mirada cómplice de su madre.

Y es que Francisco de Paula explica a Efe que cree que la clave de su éxito está en el contacto directo que tiene con su público, oír sus preocupaciones y sentirse identificado con ellos, dice el exitoso autor que la semana que viene promoverá sus libros en América Latina.

Mario Vaquerizo, periodista, cantante de "Las Nancys rubias" y marido de Alaska, ha sido otro de los más deseados por los visitantes de la feria para que les firmase ejemplares de "Haciendo marajadas".

El Hombre de Negro del programa de Pablo Motos El Hormiguero" ha firmado también el libro con sus frases en el programa.

Fuente: Diario de Navarra


 

Nuevo look del Timeline

Las redes sociales continúan introduciendo novedades casi a diario con la idea de lograr convertirse en la plataforma más utilizada por sus usuarios. Facebook ya lo es, pero como quiere continuar siéndolo tampoco se queda atrás en esto de las novedades.

Días después de iniciarse en el mundo de la Bolsa y las acciones, la red social más popular y numerosa del mundo ha decidido empezar a probar un nuevo tipo de Timeline en los perfiles de algunos de sus usuarios.













La verdad es que el nuevo look del Timeline no varía demasiado del anterior, alterando principalmente la interfaz superior del mismo. Su mayor novedad ha consistido en mover los datos del usuario, tales como su nombre localización, ocupación, educación y otros datos personales al interior de la parte inferior de la fotografía de portada. El texto ha sido cambiado de negro a blanco para que se pueda leer con facilidad dentro de la fotografía en este caso que ponen de ejemplo aunque probablemente el color dependa de la fotografía que tenga subida el usuario.

Esta nueva vista ofrece también cambios en el resto de las opciones de la parte superior del perfil. El primer botón, llamado sumario, muestra una lista desplegable de “life events” o eventos del usuario. La sección antes llamada “Me gusta” ahora está agrupada dentro de “Favoritos”. Otros botones que ahora posee son “amigos”, “fotos” y “map”, que antes se visualizaban más grandes y con fotografías en su interior y ahora son simplemente botones desplegables. Un poco más abajo también se ha colocado un “new favorites” con la idea de mostrar las novedades en la sección de favoritos de los usuarios.

Facebook no ha dado a conocer en cuantos perfiles de usuario está probando su nueva interfaz y tampoco se sabe si éste será finalmente el nuevo aspecto estándar de las páginas personales de sus consumidores.

Fuente: Puro Marketing

miércoles, 23 de mayo de 2012

Sorprender con el diseño de la portada de Facebook

Tú también puedes crear tus propios diseños totalmente personalizados y sorprender a tus amigos y seguidores. Además, puede ser muy útil para promocionar un blog o tu marca personal.

  NewFacebookBanners


Con esta aplicación tienes la posibilidad de usar la galería de imágenes prediseñadas y decorar con ellas tu portada de Facebook o acceder a su herramienta de edición para subir tus propias imágenes.
Background Gallery: puedes escoger entre la diversidad de imágenes gratitas y personalizarlas, cambiando los tonos, saturación y brillo de las fotos.
Facebook Banner Editor: sube tu propios fondos, o crea otros desde cero usando textos y figuras geométricas.
10 herramientas para personalizar la portada de tu Facebook Timeline

   FaceItPages Cover Creator

Una aplicación de Facebook bastante sencilla con la que solo tendrás que elegir tu imagen favorita de entre las galerías de fotos y darle a un botón para usarla. También puedas subir y editar tus propias fotos y hacer un collage con tu colección de imágenes de perfil.
10 herramientas para personalizar la portada de tu Facebook Timeline

             Covercanvas


El sitio es recomendado para quienes no tienen conocimientos de diseño, pero quieren una imagen de portada que luzca divertida y profesional. El servicio requiere que aceptes los permisos de acceso a tus imágenes de perfil, porque con ellas te ofrecerá diversas opciones de collage a las que incluso puedes agregar tu nombre como título en letras decorativas.
Esta es una aplicación de Facebook, así que conecta directamente a tu cuenta. Cuando tengas listo tu diseño puedes publicarlo directamente a tu perfil de Facebook Timeline.
10 herramientas para personalizar la portada de tu Facebook Timeline

       Cover Photo Magic

Una aplicación que promete darle un toque de magia a tu perfil de Facebook. Puedes crear tu propia imagen de portada personalizada para el Facebook Timeline, basándote en tus álbumes de Facebook,y con la opción de seleccionar cada imagen. Tiene más de 200 plantillas prediseñadas.
10 herramientas para personalizar la portada de tu Facebook Timeline

           MyProfileCover


Obtén una gran cantidad de gráficos, fotos con frases motivadoras, así como imágenes de tus equipos deportivos favoritos, artistas y más.

10 herramientas para personalizar la portada de tu Facebook Timeline

       FacebookCoversGalore


Una web con ilustraciones realizadas por diseñadores profesionales que le darán un aspecto original a tu portada de Facebook Timeline.
10 herramientas para personalizar la portada de tu Facebook Timeline

       Facebook Timeline Banners


Descubre imágenes de alta calidad que puedes usar para tu portada de Facebook Timeline. Navega entre diversas categorías, entre las que encontrarás una con imágenes de los clásicos memes de Internet
10 herramientas para personalizar la portada de tu Facebook Timeline

         Coverphotoz


Una divertida galería de imágenes que se presta a interactuar con tu imagen de perfil. Escoge tu imagen y úsala tal como se ve o edítala a tu gusto.
10 herramientas para personalizar la portada de tu Facebook Timeline

     CoverPhotoFinder


Encuentra en este lugar las fotos más populares que los usuarios de Facebook están subiendo y usando en su Facebook Timeline. También puedes subir tus propias imágenes y compartirlas.
10 herramientas para personalizar la portada de tu Facebook Timeline

Personalización con Photoshop


Si eres de los que les gusta hacer todo por sí solo y sabes algo de Photoshop, hay una plantilla diseñada por el sitio web hongkiat.com que puedes usar para crear una portadas totalmente a tu gusto.




10 herramientas para personalizar la portada de tu Facebook Timeline

                  Tip

Si usas otros servicios o métodos para editar tus fotos, recuerda que las dimensiones de la portada son de 850px de ancho por 315px de alto. Así que para que todo quede bien, asegúrate de usar ese tamaño para tus imágenes.

Estas son las 10 mejores herramientas que he encontrado para personalizar la portada del Facebook Timeline. ¡A ponerse creativos, la imaginación es el límite!

martes, 22 de mayo de 2012

Facebook ha cambiado su imagen.

Facebook ha cambiado su imagen. El nuevo “timeline” permite al usuario disponer de estadísticas en tiempo real, como también a empresas y organizaciones compartir mejor sus historias y conectar con sus seguidores.

facebook2

      ¿Cuáles son los cambios?


1. Imagen de portada


Este es uno de los cambios más significativos de las nuevas páginas de fans y visualmente el que más llama la atención. Podemos poner una imagen grande de portada cuyo ancho mínimo ha de ser de 399 píxels y no podemos mostrar ningún tipo de información nuestra, ni call to actions, ni descuentos. Puedes veraquí todo lo que no puedes poner en dicha imagen.

2. Posts destacados


Ahora destacar un post en el nuevo timeline es tan sencillo como hacer click en la estrellita que aparece en la parte derecha de cada post. Con esto lo que ocurre es que el post se alarga y ocupa todo el ancho de la página, quedando mucho más visible y destacado. Además también podemos fijarlo en la parte superior de nuestra página durante una semana con lo que quedará más destacado todavía.

3. Hitos y preguntas


Haciendo click en la linea vertical que corre a lo largo de nuestra fan page, nos aparecerá un menú con el que podemos publicar en un momento concreto un estado, una foto, una encuesta o un hito. ¿Tienes algo que destacar en la vida de tu empresa? Pues lo puedes señalar con un hito. Las preguntas o encuestas no son nuevas pero su uso es mucho más rápido.

4. Aplicaciones


Uno de los cambios que menos han gustado es la supresión de pestaña de bienvenida. Si tenías una no se ha borrado como tal, pero ya no aparece nada más entrar en tu página de fans. Puedes instalar aplicaciones pero sólo 4 aparecen de forma destacada en la parte superior de tu perfil. Las puedes mover y cambiar el orden e incluso cambiarles el nombre, cosa que da mucho juego si utilizas un poco la imaginación.

5. Panel de administración


En un entorno mucho más recogido y accesible de un solo vistazo ha quedado el panel de administración de tu página. En la parte superior te aparecerán todas las notificaciones , estadísticas y mensajes que te envíen tus fans (sí, pueden enviarte mensajes directamente a tu página).

Así este  rediseño incluye así  nuevas funciones como:
  • Mayor personalización, las marcas podrán mostrar de forma mas precisa su identidad
  • Una página podrá mantener sus publicaciones más importantes al principio, hasta 7 días desde su aparición.
  • Resalta mensajes que mas le interese, y muestra preferentemente la actividad de los amigos.
  • Incluye nuevas funciones como los post fijos para mantener historias importantes en primer lugar.

lunes, 21 de mayo de 2012

YouTube celebra su séptimo aniversario con un vídeo que resume su historia

El sitio web especializado en subir y compartir vídeos publicó un clip en el que destaca los momentos más importantes de su historia con estadísticas e imágenes que han sido vistas por millones de usuarios en el mundo.
  


Nació como idea en un garaje y en pocos meses se convirtió en una plataforma para colgar vídeos que hoy son accesibles para 39 países en 54 idiomas. YouTube cumple este día siete años en internet y ha decidido compartir un vídeo con sus usuarios para celebrarlo.

“El lunes, 21 de mayo, celebramos siete años de compartir YouTube con el mundo. Para conmemorar esta ocasión, he aquí un vídeo actualizado con algunas de las locas estadísticas y cosas increíbles de las que has sido parte en este tiempo. ¡Gracias por las cosas maravillosas que ves, creas y compartes!”, dice la descripción del clip colgado del canal oficial del sitio.

El primer vídeo fue colgado por uno de los creadores, en abril de 2005, cuando el sitio se encontraba en versión de prueba. Era una visita al zoológico.


En diciembre de 2005 se lanzó oficialmente con ocho millones de vídeos vistos por día y así comenzó su historia. Según sus estadísticas, “cada minuto se suben 60 horas de vídeo o cada segundo se sube una hora de vídeo”. Además, diariamente se reproducen más de 4.000 millones de clips, lo que se traduce en más de 3.000 millones de horas de vídeo reproducidas cada mes.

Fuente: lainformación.com

jueves, 17 de mayo de 2012

Herramientas sociales: ¿Generan éxito profesional?

Los trabajadores que utilizan las herramientas sociales como parte de su trabajo tienden a ser más exitosos, más productivos y a estar más contentos con su trabajo, según un estudio de la consultora Millward Brown para Google.

Un 86% de los encuestados aseguraron haber sido ascendidos recientemente, según los datos del informe. Además 7 de cada 10 de los ejecutivos entrevistados considera que las empresas que utilizan las redes sociales crecerán más rápido que aquellas que las ignoren. El estudio analiza el uso de las herramientas sociales en las empresas. Ha utilizado una muestra de 2.700 entrevistas online realizadas a profesionales de España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido.

Uso de Redes Sociales: España


De los 300 encuestados en España, hay voces que consideran que estas herramientas suponen una pérdida de tiempo, el 33% de la muestra, según el director de Millward Brown Iberia, José Martínez. Aun así, el estudio destaca que estos mecanismos contribuyen a mantener el contacto con clientes, mejorar la comunicación interna, reducir el volumen de los emails y crear comunidades laborales para compartir, colaborar e innovar ya que involucran a los empleados en el desarrollo de la compañía.

El director de Google Enterprise España y Portugal, Niels-Christian Krüger ha señalado que las herramientas sociales cambiarán la forma en que las ideas se materializan. “No tardaremos en ver cómo el hecho de compartir online será tan natural en la empresa como en la vida privada. Quizás por ello el buscador prepara el lanzamiento de G+ para empresas como herramienta social interna. Será un servicio de pago, con opciones similares a la versión particular (chat, videollamadas, compartir documentos) y acceso a través del móvil. Está en fase de pruebas en varias entidades en España, incluyendo la sede española de Google.

Las empresas en España e Italia son las que ven más potencial en ello y las más propensas a cambiar el modelo. La profesora de la Escuela de Negocios IESE Sandra Sieber explica que esto se debe a la situación económica que atraviesan éstos países, lo que aumenta la necesidad de éxito. “El reto no está en la tecnología; es más de cultura y proceso”, explica la también experta en sistemas de la información. Según ella, las empresas tecnológicas actuales innovan porque se fijan en la sociedad y no en las empresas. “Esto irá muy rápido”, concluye Sieber.


El estudio también revela que los altos ejecutivos utilizan las herramientas sociales con más frecuencia en comparación con los perfiles más “jóvenes”. El 71% de los ejecutivos "senior" frente al 49% de los trabajadores con un perfil junior las emplean al menos una vez a la semana.

La mayoría de los entrevistados han coincidido en que las herramientas sociales podrán cambiar su estrategia de negocio, así como incrementar la productividad, encontrar información y personal cualificado más rápido y reunir ideas y sugerencias de un equipo disperso geográficamente.


miércoles, 16 de mayo de 2012

30 perfiles en Twitter que debería seguir para estar al día en marketing, publicidad y comunicación

Que las redes sociales son una fuente incesante de información y un devenir constante de datos e interesantes reflexiones, no es nada nuevo. Sin embargo, para aquellos que acaben de aterrizar en Twitter, puede que la labor de seguir a los perfiles adecuados para estar al día se vuelva algo más complicada. Y es que en la red de microblogging hay un sinfín de tuiteros interesantes a los que podemos empezar a leer para enterarnos de las últimas novedades en marketing, publicidad y comunicación en general.

  ¡Esto es como un “follow friday” pero en miércoles!

1. Juanjo Azcárate @juanjoazcarate: CEO de CCC. Vicepresidente de Adigital. Consejero de: Gestión de Medios Zenith Optimedia, Instituto Americano, Womenalia, Incipy, Inesdi…
2. Pedro Clavería @peclaveria: Apasionado de #Marketing #RedesSociales #Estrategia #Publicidad y #Comunicación . Si te gustan los vídeos virales y la publi suscríbete a mi perfil de fbook!
3. Martin Varsavsky @martinvars: Tech entrepreneur and investor, founder of Viatel, Ya.com, Jazztel, and Fon. Contact email martin@fon.es.
4. Andy Stalman @AndyStalman: Design by thinking. Identity Management. The signs are there. Open your eyes and see. “It’s not what you look at that matters, it’s what you see.” H. D. Thoreau
5. Nacho de Pinedo @NachodePinedo: Digital optimist Cofounder & CEO ISDI, head of MIB Ex CANAL+/DIGITAL+ Strategy, Marketing & Clients Director, ex PROCTER&GAMBLE. Happily married 3 children
6. Ángel Rivera @angelluisrivera: Strategic General Manager at Archibald Ingall Stretton Spain
7. Esteban @estebant: Research, Innovation, Digital & Social Media | DoubleYou
8. Alberto Benbunan @betobetico: Co-Founder and Managing Director at Mobile Dreams Factory. Academic Director / Emerging Media and Mobile Marketing Professor at IE Business School.
9. Gustavo Entrala @gentrala: Chief Executive Optimist de la agencia 101. Puse al Papa en Twitter :-0
10. Carlos Saldana @CarlosSaldana: Director de Marketing @iebusiness (Instituto de Empresa). Ponente en cursos y seminarios de marketing online y redes sociales.
11. Enrique Burgos @enriqueburgos: Director de Marketing @QDQ_com y colaborador academico @ESADE Business School
12. Carina Szpilka @carinaszpilka: Convencida de q la verdadera transformacion digital llegara cuando cambiemos la forma de gestionar las empresas. Como CEO de ING Direct intento hacerlo cada dia
13. Jesús Díaz @progpublicidad
14. German Rosas @German_Rosas: Consultor 2.0/Networker. Apasionado por Negocios en Red y Web2.0; Redes Sociales, del Branding Personal y del aprendizaje diario de este apasionante Mundo 2.0.
15. Juan Ramón Plana @Juanramonplana: Entre Everybody loves somebody sometime , el mejor networking: el de la aea y tu eres una marca se configura, por ahora, mi biografia.
16. Gabriel Glez-Andrío @Gabriel1969MAD: Periodista reciclado como creativo. Fuí Director de Marketing de la JMJ y sigo vivo. Menor de 9 hermanos y, por tanto, un superviviente. Madrid, 1969. Feliz.
17. Mónica Deza @monicadeza: argonauta de la felicidad
18. Xavier Rius Planas @xrius: New Business Director smartclip / Business Angel / NASDAQ Investor
18. Agustín Martínez @GabiComEmp_Ins: para mantenerse al día en todo lo relacionado con el mundo de la comunicación.
19. Rodolfo Carpintier @RCarpintier: http://www.linkedin.com/pub/rodolfo-view-http-vimeo-com-20101250/0/18/60
20. Javier Regueira @javierregueira: Escribo, enseño y desarrollo proyectos de contenido musical en Pop Up Musica.com
21. Gonzalo Iruzubieta @Giruzubieta: Me gusta: Internet, marketing, comunicación, deporte, motos… Ahora director de Mktg e Investigación de IAB Spain. Cuenta personal.
22. Roberto Carreras @RobertoCarreras: Tratando de comprender cómo la gente usa la tecnología para hacer mejores proyectos… Intentando cambiar la industria musical desde @Novaemusik y @El_Plan_B
23. Ramón Puchades @madclimber: Director de Redes Sociales en Unidad Editorial, escalador y poliblogxicómano. http://madclimber.com
24. Juan Pablo Bustos @bustosjp: Digital Creative Strategist. Mobile Innovation. Desarrollador de ideas, escuchando y siendo consciente de que todo lo que haces cuenta.
25. Javier Suso @javiersuso: Director General de Shackleton. Autor de Smoke Selling y El Retrato del Rey – Empresa Activa. (Todas las opiniones aquí vertidas son estrictamente personales).
26. Diego Antoñanzas @dantonanzas: Apasionado del Marketing , Patrocinios, Eventos, Redes Sociales y RRPP.Y de la música, y del ocio y la gastronomía ,.. y de mis amigos….
27. Fernando Rivero @Fernando_Rivero: Socio-Director de Marketing Tatum @marketingtatum -Director Observatorio de la Blogosfera de Marketing @blogosferamkt -Consejero Asociación de Marketing España
28. María Lázaro Ávila @marialazaro: Hablando en corto de marketing, comunicación, social media y otros temas. ¿Te apuntas?
29. Pepa Rojo @peparojo: Pepa Rojo GREY GROUP Chief Creative Director Digital & New Media
30. Sixto Arias @SixtoArias: Emprendedor y cofundador de varias empresas tecnológicas. Ahora centrado en internet en el móvil desde www.mobext.com.

Fuente: Marketing Directo

sábado, 12 de mayo de 2012

¿Cómo está evolucionando el usuario de redes sociales en España?

A comparación de la cuna de los Social Media, Estados Unidos, en España aun estamos en la génesis de las redes sociales. Los usuarios se van adaptando paulatinamente a ellas y gracias al crecimiento del mercado de dispositivos móviles (entiéndase Iphone, Ipad, Android, etc.) hay mas accesibilidad a Internet y las respectivas aplicaciones correspondientes a las comunidades online.

Este aprendizaje del usuario ha hecho que se vuelva más cauto, intuitivo y receloso al momento de seguir una marca en Internet. Esto no significa que no sean aceptadas en los medios sociales, tal como lo apunta un estudio realizado por El Observatorio de las Redes Sociales, pero una ‘blitzkreig’ publicitaria provoca rechazo entre los seguidores: la presencia excesiva, los tonos de comunicación no adecuados y el uso de plataformas como Facebook o Twitter para compra, información o atención al cliente no ha llegado a conquistar a los seguidores. Para eso, supuestamente, ya está la web corporativa, aunque en la mayoría de los casos, estos sistemas mal gestionados han provocado la histeria del usuario.

Pero, ¿Qué arroja el estudio realizado por el Observatorio de las Redes Sociales? Aquí algunos alcances:

1. El usuario se ha vuelto más sofisticado: por la presencia de más redes sociales, mayor riqueza en la experiencia de usuario y más puntos de contacto (dispositivos móviles).

2. Facebook continúa siendo el rey de reyes en cuanto a los social media se refiere. Es seguido por Twitter y Tuenti. Las nuevas propuestas han llamado la atención, pero aun no consiguen el tan ansiado ‘engagement’ con el gran público. Muchos aun no entienden muy bien Google+, aunque la segmentación mediante círculos que es su sello de fábrica parece haber agradado a más de uno.

3. Las marcas, con buenas campañas de marketing y sin la necesidad de difundir eufóricamente su imagen, son bien aceptadas. La intrusión y el marketing agresivo hacen que los usuarios pierdan ese apetito por una marca. Se pierde amor.

4. No se profundiza sobre las marcas en redes sociales, sino que sirven como plataforma de iniciación para dar a conocer. Si alguien se interesa por alguna en Redes Sociales es por las personas que trabajan detrás de ella (fotografías del equipo, comentarios personales con respecto a los temas que les conciernen) o por la creatividad que son capaces de generar. Las estrategias visuales y mensajes decorosos son bien aceptados.

A continuación, os dejo una infografía que resume el estudio. ¡Buen fin de semana!

Observatorio de las redes sociales

Fuente: Anfil Comunicación
                   

jueves, 10 de mayo de 2012

¿Utilizo Tumblr para mi marca?

 ¿Qué es realmente Tumblr? Nada menos que otra plataforma de interacción con gente conectada a Internet que quiere mantener una actualizada y activa vida en los medios a través de fotos, videos, chats, links e incluso videos, todo eso que te gusta de la Internet registrado en un solo lugar.



Tumblr incorpora el muy usado sistema denominado microblogging que consiste en compartir a través de palabras o frases cortas informaciones de otros bloggers que nos gustan, nos interesan e incluso hacer reblog (publicar en nuestros blogs) los artículos más resaltantes.

         Características


Priman los contenidos de alta calidad, tanto las imágenes, los videos y los textos que se publican y llevan un sello que los convierte en información valiosa y trascendente.

Es tal vez una de las pocas redes que permite insertar 7 tipos de contenidos tales como textos, fotografías, citas, links, conversaciones, audio y video.

Si se trata de comparar, podríamos decir que tiene características de Twitter y Facebook pues se puede poner “Me gusta”, compartir información en tu blog personal, re-compartir el post de otro usuario (como hacer RT en Twitter).

Para abrir una cuenta de Tumblr solo hay que dirigirse a este enlace y completar los datos que se muestran, una vez que tengas todo listo podrás empezar a personalizar tu sitio colocando un título, un fondo de perfil, un formato de imágenes y todo lo relacionado a la parte visual de este espacio que seguro te llevará ratos bastante amenos, podrás conocer muchas personas y aumentarás tu cantidad de seguidores en todo el mundo.



        ¿Para mi marca?


Tumblr es popular y las estadísticas no mienten. La plataforma ya cuenta con más de 50 millones de blogs y 20 mil millones de post. Y se ha convertido en una buena herramienta para los negocios.
Pero, ¿será ideal para tu marca? La especialista en marketing Shelly Kramer comparte con PR Daily pautas que una empresa debe analizar sobre este servicio. Veamos:
  1. Se puede utilizar con poco conocimiento de sus opciones de publicación (revisa tutorial sobre esta red).
  2. Se puede postear desde una gran variedad de fuentes y dispositivos.
  3. El contenido es visual. Además, hay que entender que los mensajes son cortos y lo gráfico impacta más.
  4. Tumblr hace que sea muy sencillo conectar con los seguidores (público objetivo).
  5. La audiencia es muy joven. Tu negocio debe orientarse hacia ellos o no será relevante.
  6. Hay que elaborar constantemente material audiovisual de alta calidad. Instagram y Hipstamatic podrían ser muy útiles.
  7. Para poder personalizar el espacio se tiene que dominar el lenguaje HTML. Así se podría mejorar la presentación, añadir utilidades y otras características.

Para ser exitosos hay que compartir contenido de valor, transmitir mensajes y hacerlos virales, refiere Kramer.

       Tumblr interesantes



Estoy segura de  que me dejo muchos Tumblrs chulos en el tintero (consulten el blog oficial de Tumblr en español para ver más ejemplos) y creo sinceramente que la plataforma irá despegando lentamente en muchos ámbitos, por lo que a veces nos distraemos mirando otras plataformas novedosas cuando “the next big thing” ya llevaba un tiempo con nosotros…

Fuentes:  PR Daily: http://www.prdaily.com/Main/Articles/11533.aspx
                Juan Andrés Milleiro

Dudas respecto a la legalidad de PINTEREST

Pinterest gana popularidad día a día y ya cuenta con más de 11 millones de visitantes. Sin embargo, la plataforma podría estar incurriendo en una grave violación de derechos de autor.


El abogado especializado en propiedad intelectual Itai Maytal ha expresado sus dudas respecto a la legalidad de la plataforma, dado que ésta permite exhibir en su totalidad los trabajos de otros, por lo que podría ser acusada de infringir los derechos de autor de profesionales de fotografía.
Además, indica que el contenido que se muestra en el sitio no es propiedad de las personas que publican las imágenes.
La plataforma social tiene en su contra otros argumentos. Según Maytal, es importante el tipo de trabajo que es sujeto a derechos de autor, y en el caso de la fotografía, es propiamente creativo y personal.

Aunque los términos de uso de Pinterest especifican que los usuarios no deben subir fotografías de las que no seas propietarios, en la práctica es habitual por parte de los usuarios postear imágenes de otros autores. Para frenar esto, la plataforma dispone de un formulario que debe ser rellenado para informar sobre una posible infracción del copyright.

Fuente: 

miércoles, 9 de mayo de 2012

Como crear un Blog en Blogger

Hoy en dia los blogs están en alza , muchos emprendedores quieren tener su espacio en Internet para publicar sus opiniones, sus experiencias , etc , y la forma más sencilla y fácil es con un Blog

                 BLOGGER

Entre los muchos sitios que ofrecen la creación gratuita de Blogs, Blogger (http://www.blogger.com/) es uno de los mas utilizados ya que permite publicar Entradas (posts) de manera rápida y fácil, lo que aporta versatilidad y simplicidad en el diseño. También permite insertar código HTML (embeber) de otros sitios de Internet, interactuando con gran variedad de elementos (videos, presentaciones, sonidos, etc.).
Características principales de Blogger:
  • Creación de múltiples Blogs con un solo registro.
  • Adición de usuarios para que publiquen Entradas (posts) o administren el Blog.
  • Capacidad de almacenamiento de archivos de imagen hasta 8 MB cada uno
  • Capacidad de almacenamiento de archivos de video hasta 100 MB cada uno
  • Interfaz en varios idiomas en el modo diseño del Blog.
  • Etiquetas para las Entradas
  • Importación automática de entradas y comentarios, provenientes de otros Blogs creados en Blogger.
  • Exportación automática de la información de un Blog (entradas, etiquetas y archivos) en un archivo XML.
  • Disponibilidad de Plantillas listas para utilizar.
  • Posibilidad de agregar al Blog gadgets con diversas funcionalidades.
  • Adición de comentarios de los lectores en Entradas.
  • Dominio propio que se puede adquirir, por un año, pagando cierta cantidad de dinero en dólares.
  • Capacidad de personalización: por sus propios medios, en cuestión de aspecto es muy limitada. Apenas ofrece unas pocas plantillas. Sin embargo, existen numerosos sitios ajenos a Blogger donde puedes conseguir una plantilla que le de a tu blog el aspecto que buscas (por ejemplo, BTemplates). Y aunque reviste un poco de dificultad, siempre puedes crear la tuya propia

           ¿Por donde empiezo?

Registro en BLOGGER

Para registrarse en Blogger, ingrese a la dirección http://www.blogger.com y realice las siguientes acciones:
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1. Seleccione el idioma en el desea ver la interfaz del sitio.
2. Haga clic en el botón naranja (CREAR UN BLOG) para diligenciar el formulario del registro.

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Después de completar el formulario, haga clic en el botón “CONTINUAR”. Aparecerá entonces en la siguiente pantalla:

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3. Escriba un titulo para el Blog. Esta información se puede actualizar posteriormente cuando ingrese al Blog en modo “Vista de Diseño”.
4.Complete una dirección para el Blog (ej: miweblog) y con la dirección completa (miweblog.blogspot.com) se accederá al Blog creado.
5. Para proseguir con el proceso, haga clic en el botón “CONTINUAR”.


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Blogger ofrece una serie de Plantillas prediseñadas con colores y estilos, listas para utilizarse en un Blog. Seleccione una Plantilla y haga clic en el botón “CONTINUAR”. Aparecerá entonces lo siguiente en la pantalla:


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En este paso el Blog ya fue creado (obviamente, estará vacío), haga clic en el botón “EMPEZAR A PUBLICAR” para continuar con el proceso.


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6. Haga clic en la opción Salir (6) para terminar la sesión en modo “Vista de Diseño” del Blog creado.

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7. Para ingresar al Blog creado en modo “Vista de Diseño”, entre a la dirección http://www.blogger.com y digite en las casillas indicadas (7), el nombre de usuario y la contraseña. Luego haga clic sobre el botón “ACCEDER”.

         GUIA DE USO

Cuando se ingresa a Blogger en modo “Vista de Diseño”, se encuentran las diferentes opciones para gestionar el Blog, divididas en dos partes principales:
  • Menú: opciones principales en las que se divide el Modo de Diseño del Blog
  • Submenú: opciones en que se subdivide el Menú en Modo de Diseño del Blog
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A. CREACIÓN DE ENTRADAS


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  • Nueva entrada y Editar entradas: por estas opciones se crean y modifican las Entradas del Blog (artículos, ensayos, talleres, opiniones, etc). El recuadro en el que se escribe la Entrada ofrece las opciones básicas de cualquier procesador de texto: negrita, cursiva, subrayado, justificar texto, etc. Además, posibilita ingresar elementos multimedia como: imágenes y videos.
  • Etiquetas de esta entrada: Con esta opción es posible crear y eliminar etiquetas para una entrada.

B. CONFIGURACIÓN


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  • Básico
    • Herramientas de Blog: por esta opción se puede importar en forma automática Entradas y comentarios, provenientes de otros Blogs creados en Blogger o exportar toda la información (entradas y comentarios) en un archivo XML. Además, se puede eliminar el Blog.
    • Titulo: esta opción permite modificar el titulo del Blog
    • Descripción: es posible crear una descripción del Blog utilizando máximo 500 caracteres.
    • Motores de búsqueda: por esta opción se puede deshabilitar o habilitar el Blog para que sea visible en buscadores de Internet.
    • Contenido para adultos: es posible solicitar confirmación por medio de un mensaje de advertencia para tener acceso al Blog.
  • Publicación: en caso de contar con un nombre de dominio propio, este se puede reemplazar por el dominio gratuito que se crea automáticamente al registrarse en Blogger (miweblog.blogspot.com). Esta opción es fundamental cuando se desea publicar la página Web de la Institución Educativa por medio de un Blog (costo cero en plataforma y diseño, ahorro de tiempo y facilidad de mantenerlo y alimentarlo).
  • Formato: permite actualizar la información general del Blog: idioma de la interfaz en modo de diseño, formatos de fecha y hora, zona horaria, cantidad de entradas que aparecerán en la página principal, etc.
  • Comentarios: es posible gestionar los comentarios que los lectores hacen en las Entradas del Blog. Para cualquiera de los comentarios recibidos, el autor puede mostrar, ocultar, dar formato, moderar, etc.
  • Archivo: esta opción permite gestionar como se verá la frecuencia de archivos publicados en el Blog (diariamente, semanalmente y mensualmente).
  • Feed del sitio: esta opción permite gestionar la distribución del contenido del Blog a los usuarios inscritos (RSS).
  • Correo electrónico y móvil: es posible crear una lista de hasta 10 direcciones de correo electrónico para recibir notificaciones de las publicaciones realizadas en el Blog. También permite configurar la opción de publicar entradas por medio de un teléfono móvil.
  • OpenID: protocolo disponible en el Blog para la autenticación de usuarios.
  • Permisos: Por esta opción se pueden añadir y eliminar Autores para el Blog (máximo 100), asignándoles un rol especifico a cada uno (administrador y autor). También es posible configurar quien puede tener acceso al Blog (cualquiera, usuarios elegidos o autores).

C. DISEÑO

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  • Elementos de la página: Esta opción permite configurar las partes del Blog (Barra de navegación, cabecera, entradas, barra lateral, barra inferior), además permite insertar gadgets en el Blog.
    • Gadget: Son pequeños programas que agregan funcionalidades al Blog. Basta con seleccionar, de una lista general de gadgets, los que se desean adicionar a la barra lateral del Blog y acomodarlos en el orden deseado. Algunos gadgets necesitan alguna configuración (ver la siguiente imagen).
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  • Fuentes y colores: esta opción permite elegir colores para el fondo, el texto, el titulo, los enlaces, etc.
  • Edición de HTML: es posible realizar una copia de seguridad de la plantilla. También permite cargar una plantilla desde un archivo del computador o editarla utilizando código HTML.
  • Seleccionar plantilla nueva: esta opción permite modificar la plantilla seleccionada inicialmente al crear el Blog conservando los elementos utilizados.

D. VER BLOG

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Esta opción permite abrir el Blog tal como lo verán los lectores en Internet. Siempre está disponible y es muy útil para saber como se verá la Bitácora.