martes, 11 de junio de 2013

La infografía paso a paso

Una infografía es una forma visual de ofrecer una información, con una presentación esquemática que resume datos y los explica a través de viñetas y gráficos sencillos de asimilar.

Antes de empezar a pensar en la parte técnica de una infografía, es importante plantearla de forma correcta, adaptándola a los destinatarios de la misma y creando así un esquema que permita plasmar la información de la forma más ordenada y coherente posible. Ahora que los datos ya están recopilados, y el planteamiento de la infografía así como su esbozo han quedado definidos, es momento de ponerse manos a la obra a construirla, no sin antes recordar algunos aspectos clave.

       Pasos:



      Herramientas:


Existen herramientas gratuitas a disposición de todos los usuarios dispuestos a crear infografías. Algunas de ellas son:

EaselLY
http://www.easel.ly/
A partir de Plantillas complejas es posible crear nuestras propias infografías. Basta con arrastrar y soltar dentro de la infografía, fondos, cuadros de texto, formas (líneas, figuras geométricas, etc) o íconos; así como importar imágenes. Las infografías finales se pueden exportar en formato pdf, jpg, o png.
Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.


PIKTO chart
http://piktochart.com/
Herramienta para elaborar infografías en línea a partir de plantillas. Ofrece varios elementos gráficos que se integran en la infografía con solo arrastrarlos y soltarlos en la ubicación deseada. Aunque la versión gratuita ofrece pocas plantillas y no tiene habilitadas todas las funcionalidades, si permite iniciarse en la elaboración de este tipo de organizador gráfico. Las infografías se pueden descargar en formato PNG.
Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.


Infogr.am
http://infogr.am/
Servicio en línea, fácil de usar, que permite crear, compartir y explorar infografías y gráficos. Basta con seleccionar una Plantilla prediseñada y agregarle gráficos, videos y mapas. Ofrece código embebido para integrar fácilmente las infografías en los blogs personales.
Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.

Creately
https://creately.com/app/#
Aplicación completa y de uso sencillo con la cual, además de generar varios tipos de diagramas, se pueden crear infografías. Se basa en Plantillas que una vez cargadas se modifican agregando, quitando o cambiando elementos.
Inglés / Gratuito / En línea / NO Requiere estar registrado.


Geo Commons
http://geocommons.com/
Esta herramienta funciona con mapas. Ofrece una variedad de Plantillas con fotos satelitales, mapas de carreteras y otros fondos geográficos. Trae precargados una serie de conjuntos de datos, pero los usuarios pueden también cargar los suyos. Permite configurar colores para cada variable de conjuntos de datos.
Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.


Tagxedo
http://www.tagxedo.com/
Herramienta para convertir las palabras de un texto en rostros de personajes famosos o darles la forma de cualquier imagen que se cargue. Cualquier texto se mostrará como una nube de palabras con alto impacto visual.
Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.


Wordle
http://www.wordle.net/
Aplicación en línea sencilla y fácil de usar. Sirve para crear nubes de palabras con solo introducirle un texto de cualquier extensión y seleccionar el diseño de la nube. Los gráficos resultantes se pueden descargar en formato jpg.
Inglés / Gratuito / En línea / NO requiere estar registrado.





      Ejemplos



0 comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que participes y nos aportes tu visión! Graciñas! @comunican2e