domingo, 1 de diciembre de 2013

Búsqueda de Empleo en Twitter y Facebook. Herramientas

Estar en el entorno digital se ha convertido en una obligación. Sobre todo para quien se encuentre en paro y desee incorporarse cuanto antes al mercado laboral. La redes sociales se están consolidando como un importante vehículo de contratación por parte de las empresas, lo que obligar a saber usar el entorno 2.0 para encontrar empleo.

Por lo pronto, hay que ser consciente de la potencialidad adquirida por las redes sociales. Según el I Informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, elaborado por InfoEmpleo con la colaboración de Adecco, cerca del 25% de las personas que encontraron trabajo en 2011 lo hicieron a través de las redes sociales y casi un 40% de los parados enviaron su currículum a las empresas vía Facebook, Linkedin o Twitter.

Este informe deja datos interesantes de las empresas. El 71% de éstas considera que un candidato activo en redes sociales tiene más posibilidades de encontrar trabajo. De las redes sociales citadas, Linkedin, Facebook y Twitter, en este orden, son las más valoradas y revisadas para seleccionar a los nuevos trabajadores.

Pero, ¿sabe todo el mundo gestionar sus cuentas y perfiles en internet para tener opciones serias de ser contratado por una empresa? Evidentemente, no. Uno de cada tres candidatos es rechazado en el proceso de selección por aspectos puntuales de sus redes sociales. Las empresas comprueban hasta el más mínimo detalle de sus posibles trabajadores y una determinada foto en Facebook o un tweet con insultos puede ser clave para ser seleccionados en un trabajo o quedar sin el empleo.
Ante esto, ¿qué se debe hacer en las redes sociales para tener más opciones de ser valorado por una empresa?

¿Por donde empezar?

Repasa tu perfil en Facebook y Twitter reflejando los rasgos más positivos de tu personalidad, pero sin caer en artificialidad, hazlo sin complejos y de una forma sincera. Por otra parte, cuida no solamente la información del perfil, sino también su acabado gráfico (la calidad de las fotografías utilizadas, el diseño gráfico del perfil, colores, etc.). No hace falta un diseño profesional, simplemente que quede un acabado “decente” y limpio, hay muchos perfiles personales y profesionales brillantes (también para Google+) que sirven como ejemplo 
 En Facebook, por ejemplo, si buscas “Ofertas Empleo (tu provincia)” sale una lista de grupos, personas y páginas fans donde podrás investigar las ofertas de trabajo. Lo mejor de todo, es que puedes seguir a los perfiles para cuando suban alguna noticia nueva sobre ofertas de trabajo, seas el primero en enterarte.
Luego está Twitter. Para mí es la mejor herramienta para buscar empleo. Sabemos que con el pájaro te enteras de todo al instante, ¡sin perder un segundo! Por eso es bueno seguir a perfiles como Infojob, Infoempleo, Laboris y Monster. Siempre están subiendo tuits de ofertas de empleo.
Pero para hacer una investigación más específica en Twitter, debes buscar igual que en Facebook. Poner ”Ofertas Empleo (tu provincia)” incluso usar los hashtag, por ejemplo, “#Empleo #(Tu Provincia)”. De esta forma saldrá los tuits con las ofertas de trabajo de la provincia que busques.
Un consejo que doy es que sigas, tanto en Facebook como en Twitter, a los portales de Internet donde tengas tu CV (Infojob, Infoempleo, Laboris, Monster…) Porque así, cuando ellos publiquen un post o un tuit, directamente pinchas a la oferta y podrás inscribirte en el mismo momento, ¡sin perder nada de tiempo!

Herramientas de Twitter

 Tweetbeep

Otra herramienta que podemos utilizar es Tweetbeep. http://tweetbeep.com/
Esta herramienta nos permite crear alertas sobre lo que queramos, así por ejemplo podemos crear una alerta diaria sobre ofertas de trabajo para que nos lleguen al correo electrónico.


 

NearbyTweets


La siguiente herramienta de Twitter para la búsqueda de empleo y candidatos es NearbyTweets http://nearbytweets.com/ que es una herramienta basada en la localización y en la que podemos buscar por localidad y por palabras; así por ejemplo podemos buscar ofertas de trabajo en Madrid.


 Para editar el fondo de Twitter:

  1.  TwitrCovers, una excelente herramienta, donde podemos elegir las imagen o foto que más nos guste y colocarla en Twitter desde ahí mismo, con un simple botón.
     Twilk: Crea un fondo con todos tus seguidores
  2. Free Twitter Designer: Diseña un fonodo gratis para Twitter
  3. Twitter Images: Imágenes gratis para fondo
  4. Twitter Backgrounds.org: más imágenes gratis

   Herramientas en Facebook

BeKnown

Si hablamos de Facebook también tenemos varias herramientas para la búsqueda de empleo y de candidatos. Una de ellas es BeKnown http://apps.facebook.com/beknown/ (es una aplicación de Monster integrada en Facebook) que tiene un buscador de ofertas de trabajo y otra pestaña para publicar ofertas de trabajo. 

Jobandtalent

Otra aplicación de Facebook es Jobandtalent http://www.facebook.com/jobandtalent donde también podemos integrar nuestro CV
Fuente: http://www.ciudadano2cero.com/trabajo-facebook-twitter/
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que participes y nos aportes tu visión! Graciñas! @comunican2e