domingo, 5 de marzo de 2017

RETO 5. PROYECTO FINAL Y DAFO «Otra Manera de Ver el Mundo»

El último reto de curso la presentación de un PROTOTIPO DE PROYECTO y el análisis DAFO

  • Los detalles necesarios para saber en qué contexto lo pondrías en práctica (etapa, edades, características del centro y del alumnado,  etc.).
ETAPA: Primaria y ESO
EDADES: 6 – 12 años
ALUMNADO: 15 Usuarios/as en riesgo de exclusión social de Programa de Acogida

  • El producto final de tu proyecto.
    Supone la adquisición de habilidades y actitudes para la convivencia pacífica y respetuosa.
    Actuación a final de curso en LSE (Lengua de Signos Española)


  • La relación con el currículo correspondiente.

1.- Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
Artículo 14. Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Será de aplicación lo indicado en el capítulo II del título I de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, en los artículos 71 a 79 bis, al alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.
2.-Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
Artículo 9. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Para que el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo al que se refiere el artículo 71 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y los objetivos y competencias de la etapa, se establecerán las medidas curriculares y organizativas oportunas que aseguren su adecuado progreso.
  • La secuencia de tareas y actividades dentro de tu proyecto especificado.
1.-TAREAS individuales:
- Lectura de cómics sobre autismo (María y yo; María cumple 20 años).
- Lectura de cuentos tradicionales adaptados para TEA con pictogramas.
- Jugar al videojuego Un viaje para Elisa (registrarse, jugar, realizar las pruebas)
- Probar las aplicaciones seleccionadas sobre SAAC (Lengua de Signos y Pictos)
- Preparar la actuación en LSE de forma individual.
2.-TAREAS COLECTIVAS:
- Investigar las herramientas ofrecidas por la educadora en el aula.
- Participar en las dinámicas «Ponte en mi lugar».
- Reunirse por  grupos de edad para realizar una tormenta de ideas con todo lo aprendido. -Realizar Una creación artística (mural, collage…) con los conocimientos adquiridos.
- Preparar la actuación en LSE de forma colectiva.
3.- ASAMBLEA COLECTIVA con todos los usuarios/as:
- Planificar los recursos de los que disponemos para integrar a los/las usuarios/as con TEA. Proponer soluciones para su adaptación.
- Organizar grupos de apoyo  para la adaptación de los usuarios/as con TEA
- Recopilar - publicar en un blog para poder poder acceder a los recursos utilizados

    1. Los materiales y recursos que necesitarás para tu proyecto, incluyendo recursos humanos, materiales y temporales.
-Los materiales tecnológicos tablet,ordenadores, wifi,…
-Material fungible: cartulinas, tijeras, colores, pegamento…
-Material especializado de las Bibliotecas Municipales de A Coruña: Cuentos con pictogramas, cuentos en LSE, …
-Recursos humanos: Integradora Social
    1. Las estrategias de evaluación que pondrás en funcionamiento.
Rúbricas
Evaluación usuario/a
    1. Las estrategias de difusión que te gustaría utilizar.
Blog

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que participes y nos aportes tu visión! Graciñas! @comunican2e